Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 8 de octubre de 2017

Comunicado de la Asamblea Nacional de ENDEPA


Del el 6 al 8 de octubre del 2017, miembros del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen- ENDEPA junto a los padres obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen- CEPA nos hemos reunido en San Miguel -Buenos Aires, bajo el lema: ¨Desde lejos venimos y hacia más lejos caminamos¨.

Llegamos con la alegría que nos da el caminar, codo a codo, con los Pueblos Indígenas que habitan estos territorios. Ellos, los primeros, los pre-existentes, raíz primera de Amerindia; Pueblos llenos de diversidad, con culturas milenarias, con profunda espiritualidad; Pueblos que resisten y con quienes desde hace ya unos años compartimos, desde Endepa, vida, caminos, tristezas, alegrías. Nos vamos fortalecidos con la esperanza de los resucitados que creemos en la vida que vence tanta muerte y tanta desgracia.

Constatamos una vez más el porfiado despojo y expulsión de sus territorios, espacios vitales y sagrados, que dañan y hieren sus identidades, culturas, salud, educación y a la Madre Tierra. Nos lastima el recrudecimiento de la mentalidad colonial que estigmatiza al Pueblo Mapuche en particular, y en ellos, a todos los Pueblos Indígenas del país. Con dolor seguimos constatando los altos niveles de ignorancia, discriminación y xenofobia existentes en la sociedad en general, que reflejan una imagen cruda y negativa de los Pueblos Indígenas, sobre todo expresados en ciertos medios masivos de comunicación.

Persiste lo que decían los obispos latinoamericanos en Aparecida: “En algunos casos, permanece una mentalidad y una cierta mirada de menos respeto acerca de los indígenas. De modo que, descolonizar las mentes, el conocimiento, recuperar la memoria histórica, fortalecer espacios y relaciones interculturales, son condiciones para la afirmación de la plena ciudadanía de estos pueblos.” (Aparecida 96).

En este marco vemos imprescindible la prórroga de la ley 26.160 y que se realicen los relevamientos, que se otorguen los medios y se reconozcan los títulos de propiedad para lo que haría falta una ley especial de tierras de Comunidades Indígenas.

Resuenan en nuestros corazones las palabras de Aparecida: “Ustedes –los Pueblos Indígenas- tienen mucho que enseñarnos, que enseñar a la humanidad. Sus pueblos, saben relacionarse armónicamente con la naturaleza, a la que respetan como ‘fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano’” (Aparecida, 472). Finalizamos con el mensaje de esperanza de una Comunidad Mapuche que nos expresó: ¨Frente a todo esto, nosotras y nosotros elegimos seguir encontrándonos para hacer memoria, dialogando, y reconociéndonos como un pueblo que vive y lucha.

San Miguel (Provincia de Buenos Aires), 8 de octubre del 2017


Fotografía de la 15ª Asamblea Nacional de ENDEPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario