Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 18 de febrero de 2018

Abrirán la primera radio de la comunidad qom de Rosario (Argentina)



El proyecto empezó en 2011 gracias a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como ley de Medios.

Cuando tenía 20 años Oscar Talero viajó desde el Chaco hasta Rosario para buscar trabajo. Era 1987  y  empezó como albañil hasta que se mudó al barrio Empalme Graneros. Recuerda que eran años difíciles para las personas de los pueblos originarios que llegaban a la ciudad. En 2003 se unió a la comunidad Qadhuoqt y empezó a ir a las reuniones diarias de los vecinos. El hombre que había llegado sin entender nada de política de pueblos originarios es hoy un militante y referente a nivel nacional. Inscribió a la comunidad en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, creó una cooperativa de trabajo en el barrio y licitó la frecuencia para inaugurar la primera radio qom de Rosario: Fm Qadhuoqte 94.5. En 2011 los integrantes del grupo recibieron la licencia gracias a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. De a poco armaron el estudio y hoy atan los últimos cabos para la primera transmisión. “Queremos difundir los temas de la comunidad y que haya un informativo del territorio con noticias de cada barrio donde viven Pueblos Originarios para dar a conocer nuestras leyes. El objetivo es que los ciudadanos en Rosario conozcan nuestra cultura”, explicó a este medio Talero.

El proyecto radial nació ocho años atrás cuando la comunidad pidió una licencia a la por entonces Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que la otorgó al año siguiente. En 2013 y gracias al financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación compraron los equipos. La construcción del estudio fue a pulmón. Consiguieron materiales de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Sumaron apoyo de amigos y sindicatos. El personal del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) entrenó a los futuros operadores. En la actualidad tres chicos de la comunidad se capacitan en la radio comunitaria Aire Libre. A mediados de diciembre pusieron a andar la antena. Les queda terminar de acondicionar el estudio y salir al aire.“Convocamos a cada vecino a sumarse para contar las problemáticas del barrio. Queremos que tratemos los temas de la comunidad sin perder de vista que estamos dentro de una ciudad”, contó Talero y adelantó que hará una columna sobre política indígena.

Será la primera radio indígena de la ciudad y funcionará en Mariano Cabal 1400 bis, donde trabaja la organización que une a las 400 familias de pueblos originarios. “El proyecto representa la lucha de muchos hermanos que ya no están. Lo impulsamos para que Rosario tenga una radio de Pueblos Originarios que transmita la lucha que llevamos adelante desde hace más de 500 años”, agregó.

Talero, un  hombre que llegó desde Chaco sin formación sobre leyes indígenas, es un referente de la comunidad a fuerza de estudiar. Participó de las marchas y luchó por conseguir reivindicaciones para la comunidad.  “Hay que profundizar las leyes. Nos falta tener una educación y salud intercultural donde se enseñe también nuestra lengua materna en las escuelas. El Estado debe reivindicar el derecho de los pueblos. Todos los pueblos. Es importante que los políticos lo conozcan y entiendan”, opinó.

Desde hace 29 años Talero comparte sus días con Graciela. La mujer de 47 años nació en Chaco y forma parte de la comunidad. “Es el gran pilar de mi vida”, dijo sobre la mujer con quien se casó. Tuvieron 4 hijos y 7 nietos. El primer varón murió al año y hace cuatro años atrás perdió al otro varón, Cristian. Lo encontraron al costado de las vías férreas con golpes en todo el cuerpo y un profundo corte en la cabeza. Talero dijo que convive con el dolor de la muerte y le cuesta hablar cuando se lo preguntan. Para él sus dos hijas mujeres y los nietos son el sostén que lo impulsan a seguir adelante.

Fuente
El Ciudadano (Rosario-Argentina) – 18 de Febrero de 2.018

1 comentario: