Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 7 de febrero de 2018

"AGUA ES VIDA": Los Pueblos Indígenas Amazónicos en Perú Siguen Defendiendo Los Ríos, Bosques &Vida.



El sol se está poniendo sobre la Amazonía peruana en una comunidad indígena. El río refleja los maravillosos colores del cielo como un abrazo, es una belleza y un misterio que sólo el Amazonas conoce. La vida parece armoniosa y tranquila. Sin embargo, la vida de esta comunidad indígena, que bien podría llamarse Cuninico, Vista Alegre o Santa Rosa, se ha transformado irrevocablemente por los impactos de casi medio siglo de explotación petrolera irresponsable en sus tierras ancestrales, como tantos otros en toda la región de Loreto, en el norte de la selva amazónica peruana.


“EL AGUA ES VIDA, NO SOLO PARA NOSOTROS, SINO PARA TODOS”

“El agua es vida”. En todo el mundo, estas palabras se han convertido en una especie de convocatoria que une a los Pueblos Indígenas y sus aliados en la defensa de sus tierras, ríos y bosques de los que todos dependemos de por vida.

Para los Pueblos Indígenas amazónicos que viven en el bosque tropical más grande que aún queda, con el sistema fluvial más grande del mundo, la vida está profundamente entrelazada con el río. Los ríos son la principal fuente de agua que proporciona todo, desde agua para beber, pescar, bañarse, lavarse, además de ser parte de su territorio cultural y espiritual. “El agua es vida, no solo para nosotros, sino para todos. El agua es una madre, la madre de toda la naturaleza. El agua tiene un espíritu”, dice Flor de María Paraná, madre indígena de Cuninico, una comunidad devastada por las consecuencias de un derrame de 7 000 barriles de petróleo en su territorio en el año 2014, y cuyos habitantes ahora tienen altos niveles de metales tóxicos pesados en la sangre, como lo revela un estudio del Ministerio de Salud del Perú.

Estacion Petroperu - Foto Sophie Pinchetti
Una de las áreas con mayor biodiversidad del planeta y de una importancia fundamental para nuestro clima y recursos hídricos mundiales ha sido envenenada desde que comenzó la extracción de petróleo en la década de 1970; ríos, arroyos, lagunas, lagos, cochas, suelos y bosques vírgenes/primarios han sido envenenados con petróleo crudo. En el Perú, la extracción de hidrocarburos forman parte de una agresiva estrategia de desarrollo extractivo, que beneficia a un pequeño grupo de mucho poder económico, en su mayoría conformado por empresas extranjeras, sin calcular el costo real para los propios habitantes y los ecosistemas del Perú.

LOS DERECHOS HAN SIDO SISTEMÁTICAMENTE VIOLADOS E IGNORADOS, INCLUIDOS LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, COMO EL DERECHO AL AGUA POTABLE.

Ciertamente, no beneficia a los pueblos amazónicos en Loreto que han sufrido los impactos de la contaminación en sus territorios debido, entre otros, al mal estado del Oleoducto Nor Peruano (854 km); a las actividades en los dos lotes petroleros amazónicos más antiguos: el lote 192 (ex 1AB) y el lote 8, que han provocado constantes derrames de petróleo y vertidos de miles de millones de barriles de aguas residuales altamente contaminadas; lotes operados por Occidental Petroleum, Pluspetrol Norte SA, Frontera Energy (anteriormente conocida como Pacific Stratus Energy) y la empresa estatal Petroperu . Los derechos han sido sistemáticamente violados e ignorados, incluidos los derechos fundamentales, como el derecho al agua potable. Los territorios indígenas se convirtieron en zonas de sacrificio, con medios de subsistencia destruidos y comunidades que bebían y se bañaban en agua tóxica durante décadas. Los Pueblos Indígenas lo saben, desde hace años, debido a la aparición de muchas enfermedades nunca antes vistas; situación que finalmente fue confirmada por el propio Estado peruano. Desde el 2013, se han declarado múltiples emergencias ambientales y de salud para zonas enteras.
Protesta indigena en Saramuro. Por Alex Kornhuber
“Antes teníamos peces en abundancia, ahora no hay. Antes teníamos agua para beber, ya no tenemos suficiente para tomar. Nadie está atendiendo nuestras necesidades, estamos olvidados”, dice Flor de Maria. “Le estamos pidiendo al Estado que mejore esta agua. Hay tanta contaminación, que cosa ve el Estado por no venir arreglar?” dice Lindaura Cariajano Chuje, líder Kichwa del río Tigre.

Fuente
Adobe Spark
https://spark.adobe.com/page/4pMQwu3hnOPIt/

Foto: Una comisión de alto nivel del estado peruano y funcionarios de Petroperú llegan a Saramuro. Por Alex Kornhuber




No hay comentarios:

Publicar un comentario