Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 14 de febrero de 2018

Diario británico denuncia epidemia de mercurio en tribu amazónica

Los habitantes de la etnia Nahua sufren criticos niveles de mercurio en la sangre (Fotografia>The Guardian)
Los habitantes de la etnia Nahua sufren críticos niveles de mercurio en la sangre, según informó The Guardian.

Los habitantes de la etnia Nahua sufren críticos niveles de mercurio en la sangre, según denunció el diario británico The Guardian a través de un informe elaborado por el periodista David Hill.
La etnia Nahua se ubica en la comunidad nativa Santa Rosa de Serjali, en una reserva territorial que comprende los distritos de Megantoni y Echarati, en la provincia de La Convención en el Cusco.

La publicación de The Guardian se basa en un informe de 171 páginas que fue elaborado por el Ministerio de Salud, cuando Patricia García dirigía esta cartera. El título de documento es: “Análisis de Situación de Salud del Pueblo Nahua de Santa Rosa de Serjali en la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y Otros”.

The Guardian da cuenta que la etnia Nahua era una comunidad indígena no contactada hasta mediados de 1980. Tras el primer contacto, la mitad de su población murió a causa de diversas enfermedades hasta quedar unos 500 habitantes.
En el 2014, una madre llegó a Lima junto a su bebé de seis meses para tratar la neumonía del menor. La mujer y su hijo fueron diagnosticados con contaminación por mercurio, además de la neumonía severa de la criatura.

La publicación narra que profesionales de la salud “tomaron más de 150 muestras de orina, el 41% de la población nahua: el 78% contenía altos niveles de mercurio” en los integrantes de la etnia Nahua.

El medio británico indica que la ingesta de pescado o extracción de oro cercana fueron descartados como posibles causas de la presencia de mercurio en la sangre de los nahuas. Resalta que no se consiguió mayor información respecto al gas de Camisea. The Guardian indica que ni el Ministerio de Energía y Minas, ni Pluspetrol dieron mayores detalles respecto al volumen de mercurio permitido.

Fuente AFP America Noticias – 24 de Enero de 2.018

No hay comentarios:

Publicar un comentario