Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 4 de febrero de 2018

Mil y una soluciones para no quedarse sin agua, el drama de Ciudad del Cabo


Cuando llegue el ‘Día cero’, las autoridades cortarán el suministro de agua (Mike Hutchings / Reuters)

Los habitantes de esta ciudad sudafricana sólo pueden utilizar 50 litros al día como medida para retrasar el ‘Día cero’: el momento en que por primera vez los grifos de una gran ciudad podrían cerrarse.

Prohibido llenar piscinas, lavar coches, regar jardines y todo aquello que suponga un despilfarro de agua. Los ciudadanos de Ciudad del Cabo, la segunda mayor urbe de Sudáfrica, se han visto obligados a reducir su consumo para evitar el que se conoce como el ‘Día cero’: el momento en que las autoridades cortarán el suministro de agua ante la falta de reservas.

A partir del ‘Día cero’, previsto a fecha de hoy para el 16 de abril, los más de cuatro millones de habitantes de la región tendrían que acudir a uno de los 200 puntos colectivos de abastecimiento de agua que se abrirán en la ciudad para recoger un máximo de 25 litros por persona al día. Sólo se mantendrá el suministro a hospitales y otras infraestructuras vitales. Sería la primera vez que una gran ciudad desarrollada se queda sin agua en los tiempos modernos.

¿Qué se está haciendo para evitar la temida fecha? El 1 de enero, las autoridades limitaron el consumo de agua a 87 litros por persona y día, entre otras medidas. Sin embargo, no ha sido suficiente y los vecinos de Ciudad del Cabo se han visto obligados a apretarse todavía más el cinturón. Desde el pasado jueves, día 1 de febrero, el límite es de 50 litros. Para que se hagan una idea: en consumo medio en el área metropolitana de Barcelona es de 100 litros por persona y día, según las estadísticas de Aigües de Barcelona.


“Tienen que ahorrar agua como si su vida dependiera de ello, porque depende de ello (…). Nadie debería estar duchándose más de dos veces a la semana”, en palabras de la jefa de gobierno provincial, Helen Zille, quien asegura cumple con el ejemplo. Substituir los baños por duchas y limitarlas a menos de dos minutos fue una de las primeras recomendaciones. Un baño supone un consumo de 200 litros de agua mientras que una ducha son unos 15 litros por minuto.

“Mi esposa ya no usa la ducha. En lugar de eso, hierve un litro y medio de agua, lo mezcla con un litro de agua del grifo y así se limpia diariamente, mientras nosotros recogemos el agua con un balde y la reutilizamos en la cisterna del water”, explica el reportero Mohammed Allie en la BBC. Y la cadena del inodoro sólo se tira cuando es estrictamente necesario, puesto que una descarga entera ya son 10 litros más.

También la lavadora y el lavavajillas están bajo un estricto régimen de ahorro de agua. Sólo se usan cuando están a su máxima capacidad y se prioriza el lavado a mano. Se ensucia y se lava lo imprescindible y si las cosas van a peor no serán pocos los hogares que recurrirán a usar platos, vasos y cubiertos de plástico para comer. Una lavadora precisa de unos 200 litros de agua y el lavaplatos, 150, mientras que lavar los platos a mano con la pica taponada son 20 litros.

En una ciudad tan turística como Ciudad del Cabo, los visitantes extranjeros tampoco se han salvado de las recortes. Los hoteles han restringido todos los usos del agua y a los turistas que se alojan en viviendas particulares se les ha pedido que restrinjan su aseo personal.

¿Cómo se ha llegado a esto? Años de escasas lluvias y la peor sequía del siglo en la región junto con el aumento de población y de su consumo de agua, son los responsables de esta situación. También se acusa al Gobierno de no haber actuado con la previsión suficiente ya que no empezó a proyectar infraestructuras para solucionar el problema hasta que fue demasiado tarde y ahora se encuentran a medio construir todavía.

Detrás de esta situación hay años de escasas lluvias y la peor sequía del siglo en la región (AP)

Desigualdades sociales
La situación no es igual para todos los ciudadanos. Antes de la actual crisis del agua, los residentes de la urbe usaban entre 250 y 350 litros al día, según declaraciones a la BBC del doctor Kevin Winter, del Instituto Future Water de la Universidad de Ciudad del Cabo.

En el lado opuesto, “los asentamientos informales y empobrecidos, que constituyen la mayor parte de la población, usan menos del 5% del agua municipal total”, según el experto en sostenibilidad Christian Alexander. Para las zonas más pobres de la periferia, donde se concentra gran parte de la inmigración llegada de países cercanos, el ‘Día cero’ es ya una realidad desde hace años.

Escrito por Lorena Farras Perez
La Vanguardia – 4 de Febrero de 2.018

No hay comentarios:

Publicar un comentario