Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 20 de febrero de 2018

Festival de Berlín > Manifiesto de los pueblos y líderes indígenas de Brasil


El documento fue leído luego de la exhibición del documental Ex – Paje de Luis Bolognesi sobre la evangelización de los Pueblos Indigenas.
Más pajés, menos intolerancia
Más pajés, más cielo, más espíritus, más bosque, más vida. Menos odio. Menos intolerancia. Menos racismo. Debemos superar la imposibilidad de convivir en igualdad de nuestras diferencias, y pasar a compartir el mundo con otros seres vivos, otros vivientes, vivir y mirar y reconocerse en la mirada del otro, con reciprocidad, con respecto a los humanos y respeto también a los - Humanos, unos junto a otros, viviendo juntos en nuestras diferencias. Sólo hay un planeta, y todos podemos vivir en él, libres del peso del racismo y del sexismo. Hay muchos mundos que conviven en las diferentes formas de habitar este planeta.
Durante muchos siglos, los pajés equilibran la vida en la tierra. Con sus cantos, rezos, curas y sabiduría, masajean el planeta pronunciando hermosas palabras, las más bellas palabras sagradas. Son médicos y médicos, rezadoras y rezadores, curar y curanderos, enterados del mundo, con sus propias ciencias y su filosofía.
En nombre de un Dios, los misioneros han agredido en los últimos siglos muchas otras formas de vida. Si en los años 1970 la propia iglesia admitió su violencia catequista, ese proceso no se enfrió. Hoy asistimos al crecimiento de nuevas cruzadas de intolerancia, sobre todo de las misiones protestantes. Se unen con los enemigos de los pueblos indígenas para que extraigan sus almas. El etnocidio que pretende vaciar todos los cuerpos de sus espíritus.
El genocidio mató a la gente en sus cuerpos físicos y lo etnocidio en su espíritu, su esencia, su forma de vivir, que es su cultura.

Algunos leen en la biblia el mensaje para invadir el mundo entero para forzar a predicar el evangelio a todas las criaturas, entendiendo que quien no se convierta va a arder en el infierno que esa misma religión Esta carrera colonial provoca hoy, tal vez como nunca antes, una disputa por almas que esconde poder, dinero, control de territorios, mercados de almas.
Hoy atravesamos muchas crisis, ecológica, económica, política, nuestra frágil democracia fue atacada y los territorios indígenas están siendo invadidos y saqueados. Junto con el hierro y el fuego, viene la conversión racista.
Cambian las oraciones por la biblia y las medicinas por aspirinas. Las epidemias de depresión provocan los mayores índices de suicidio del mundo manchando de sangre los hermosos bosques de Brasil.
Los espíritus del bosque están enojados, pidiendo ayuda, porque cada árbol derribado, cada río contaminado, hace que desaparezcan. Así que dijo un sabio chaman, el bosque es un portal cristalino, y todos los humanos la necesitamos. Si termina el bosque, también acabará nuestro Espíritu. Los pajés necesitan existir, y para existir, deben ser respetados. Antes de que sea demasiado tarde, que el mundo esté vacío de espiritualidad y el cielo caiga sobre nuestras cabezas!
Basta de etnocidio! Más pajés! Menos intolerancias!
Firman esta carta manifiesto las siguientes organizaciones y líderes:
Organizaciones
Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil - Apib
Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña-Coiab /
Asociación Aty Guassu Guaraní Kayowá
Comisión Yvy Astral
Consejo de los Pueblos Indígenas de São Paulo-Cepisp
Federación del pueblo Huni Kuî del Acre - fephac
Instituto maraca
Foro de los Profesores Indígenas del Estado de São Paulo, Fapisp
Organización Nhandepa Guaraní y Huni Kuî
Radio Yande
Red de memoria y Museología Indígena
Arpin Sur
Arpin Sureste
Apoinme
Fepipa
Liderazgo
Aílton Krenak
Álvaro Musical
Alberto Terena
Chicão Terena
Davi Yanomami Kopenawa
Daiara musical
Denilson Baniwa
No Tuxá
Gobernación de Huni
Nara Baré
Carlos Papá Mirim Poty
Christiane Takuá
Genitourinaria Gomes Kayowá
Marcos Tupa
Antonio Carvalho
Julio García Karai xiju
Nelson Ribeiro
Marcos Marcos
Mauricio Da Silva Gonçalves
Sama Hani
Sonia Guajajara
Banima Hani Kuí
David popygua
Juana munduruku
Benicio pitaguary
Pablo Karai
Rosa Pitaguary

No hay comentarios:

Publicar un comentario