Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 12 de febrero de 2018

El indio no es un disfraz



La campaña lanzada por una artista indígena del Brasil a través de un video en las redes sociales desató una gran polémica. Opina también nuestro responsable de Pueblos Originarios.

Katú Mirim, artista indígena guaraní, ha recalentado por estos días al Carnaval de Rio, al cuestionar a través de un video subido a las redes sociales el que la gente se disfrace de indígena, crítica que de alguna manera parece alcanzar a algunos de sus propios hermanos.

La decisión de grabar el video se dio después de que la artista observó en una zona comercial del centro de Sao Pablo vitrinas repletas de disfraces alusivos a indígenas: "las vitrinas de las tiendas estaban llenas de tocados de plumas y aquella escena quedó en mi cabeza, para mí fue como ver a mis antepasados", relató.

Como últimamente ocurre la controversia ha dividido las aguas: algunos sostienen que utilizar el disfraz es una falta de respeto mientras que otros consideran que, por ser parte de una tradición cultural, se puede usarlo a manera de homenaje. Muchos de este segundo grupo se refirieron a la campaña como una "mordaza" a la libre expresión."Exageración pura! Lo políticamente correcto es una mordaza a la libertad de pensamiento y expresión", publicó una tuitera, mientras otra señaló que la "cultura existe para ser compartida".

No faltaron tampoco las opiniones violentas y racistas que siempre dan la nota como aquella persona que publicó: "El indio no es un disfraz, solo es un vagabundo".

Pero fueron más lo que se unieron a la convocatoria de la artista: "Quieres saltar en el carnaval, pues salta pero con respeto", se pudo leer en uno de los comentarios.

Más allá de la catarata de mensajes a favor o en contra, Katú Mirim mantiene su posición contundente: utilizar los trajes sagrados de los indígenas, sus pinturas, tatuajes y adornos es una falta de respeto hacia ellos como personas. "Eso es racismo. Los indígenas existen, resisten y tenemos cultura", asegura.

Hablar de disfraz es hablar de "fantasía, ficción, algo que no existe" las personas existen y por lo tanto "no son disfraces", dijo la artista en su ya famoso video, que al día de ayer había sido visto por casi dos millones de personas mientras que en Twitter el hashtag #Indionaoefantasia se volvió tendencia.

“Usar disfraz de indio es racismo” –reitera Katú- “ porque discrimina nuestra raza, fortalece el estereotipo de un indio folclorizado asi como la hipersexualización de la mujer indígena".

Tras la polémica generada por si “vestirse de indio” es políticamente correcto o no, en las redes sociales empezaron a surgir otras campañas en que también se insinúa lo mismo para disfraces que hacen alusiones a otros grupos étnicos y/o por su condición sexual.

Uno es un indígena, no se disfraza o se viste de indígena.
Consultado nuestro responsable de Pueblos Originarios el lonko Luis Eduardo Pìncén sobre la frase lanzada por Katu Mirim nos dice que “Es muy buena. Nosotros desde nuestra comunidad acordamos totalmente con esa idea de que el indio no es un disfraz. De hecho en cuanto a la ropa estrictamente hablando nosotros salvo en ceremonia no nos ponemos los atuendos típicos nuestros, ni siquiera en las reuniones de lonkos o en los encuentros de hermanos indígenas que habitualmente tenemos. Y realmente valoramos mucho el tema de cómo uno se presenta, nosotros tenemos la idea de que uno es un indígena, no se disfraza o viste de indígena o actúa como indígena”.

Sin embargo, y siempre yendo un poco más allá del estricto tema de la utilización de las vestimentas indígenas durante fiestas como la del Carnaval, Pincén deja abierto un espacio más comprensivo para ciertas situaciones particulares de los hermanos aborígenes: “También está la realidad de los hermanos urbanos o semiurbanos donde la cultura se ha perdido y en este camino de regreso hacia su propia historia muchos hermanos sienten la necesidad de vestirse a la usanza, a usar trarilonko, makuñ – o sea vincha, poncho- las hermanas se ponen los vestidos negros con platería y por ahí privilegian eso por encima de conocimientos más profundos que tienen que ver con la esencia de lo que uno es, con las cuestiones culturales, éticas, morales, de la cosmovisión, entonces es un camino que muchos hermanos están siguiendo y por lo tanto son entendibles las actitudes que ellos tienen, pero sabemos que son parte de un proceso, de un regreso a la esencia, al origen, que muchos hermanos están llevando y uno debe comprenderlos”.

Luego de esta conclusión Pincén retoma nuevamente la picante frase de Katú Mirim: “Ahora bién, si solo se alude solamente a la cuestión de la ropa, el concepto queda tibio, vago, en cambio si el concepto pretende ser profundo, esta idea de no ser un disfraz, estamos totalmente de acuerdo”.

“Ejemplos tenemos muchísimos, uno ve el en heavy metal, en los motoqueros, las camperas de cuero, las tachas, toda una identidad que arrancó hace varios años por influencia de la banda de rock Judas Priest, asociada a una cuestión fuerte, masculina, y sin embargo toda la ropa salió de un boliche gay, el cantante de Judas Priest era gay y consiguió para la banda la ropa que el usaba y a partir de ahí se difundió y se convirtió en moda, en una moda que fue redefinida y aceptada…”

“Otro tanto pasa con el mundo gauchesco”- continúa explicando Pincén- “por todos lados vemos gente desfilando con platería, platería en los caballos, platería en los paisanos, pero los gauchos no eran así, en todo caso estaríamos hablando de algunos estancieros, pero se está instalando la idea de que ser gaucho va por ese lado, y pasa no por un rescate cultural sino por una cuestión de moda o de disfraz, entonces lo interesante de esta idea de no ser un disfraz tiene que ver con el conocimiento profundo. Si no hay conocimiento de lo que uno viste, de lo que uno usa, de los por qué, es un disfraz. Uno intenta ser algo que todavía no es o quizás que nunca será. Y puede ser peligroso porque mucha gente tiende a tomar lo que ve como definitivo, más aún hoy en día con el tema de las redes sociales, y muchas veces lo que vemos no es la realidad, de ahí lo peligroso”
El debate está abierto, con muchas aristas e implicancias más que importantes. Por estos días de Carnaval, también la esencia y la identidad indígena salen al ruedo a decir “aquí estamos nosotros, los originarios y sin disfraces”.

Por El Orejiverde – 12 de Febrero de 2.018

Fuentes:
DCM
https://www.diariodocentrodomundo.com.br/video-ativista-katu-mirim-diz-que-uso-de-simbolos-indigenas-no-carnaval-e-racismo-e-nao-homenagem/
EFE
Reuters
El Diario http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/463304-polemica-en-brasil-por-campana-que-invita-a-no-usar-disfraces-de-indigenas/
La Vanguardia 
http://www.lavanguardia.com/vida/20180209/44649122814/polemica-en-brasil-por-campana-que-invita-a-no-usar-disfraces-de-indios.html
France24
http://www.france24.com/es/20180209-carnaval-rio-janeiro-samba-sambadromo
Panamá América
http://m.panamaamerica.com.pa/node/1096836
Estadao
http://brasil.estadao.com.br/noticias/geral,campanha-nas-redes-defende-que-indio-nao-e-fantasia,70002184385
Catracalivre
https://catracalivre.com.br/geral/cidadania/indicacao/usar-fantasia-de-indio-nao-e-homenagem-e-racismo-diz-ativista/


No hay comentarios:

Publicar un comentario