Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 3 de febrero de 2018

Nativos de Guatemala demandaron que cesen delitos de lesa humanidad



Los pueblos originarios de Guatemala realizaron una ceremonia maya en memoria de las víctimas de la masacre de la embajada de España en 1980. Además, pidieron el cese de los delitos de lesa humanidad.

Este fue uno de los hechos más abominables perpetrado por la policía del país latinoamericano durante la dictadura de Fernando Romeo Lucas.
Voceros de pueblos nativos y comunidades campesinas llegaron hasta la capitalina zona nueve, donde se encontraba la sede diplomática de España.

Los manifestantes llevaron fotos de las 27 víctimas quemadas vivas en aquella oportunidad; y el reclamo al gobierno del presidente Jimmy Morales, para que impida delitos de lesa humanidad.

Un ritual maya para rememorar a los nativos caídos

El ritual maya recordó a los nativos, campesinos, obreros y estudiantes que resolvieron presentarse pacíficamente ante embajada española.

Esta acción la realizaron para denunciar los asesinatos, secuestros y desapariciones que hacía el Ejército en el Quiché.

En la cruel masacre murieron, además, 10 funcionarios diplomáticos y de gobierno; entre ellos el ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Cáceres Lehnhoff; y el ex canciller Adolfo Molina Orantes, quienes se encontraban de visita.

El coordinador general del Comité de Unidad Campesina, Daniel Pascual Hernández, declaró a Prensa Latina; que realzar la memoria de sus hermanos significa una búsqueda de la justicia.

También es para resaltar estos actos innobles contra los nativos que en la actualidad defienden sus derechos.

“Indígenas, estudiantes, campesinos, obreros y religiosos vinieron a pedirle al embajador español que fuera una voz para denunciar las matanzas y robos de tierras que estaban ocurriendo en el interior del país”.
“Porque lastimosamente nunca hubo eco en el Congreso, ni en las autoridades; y se les cerró las puertas a los medios de comunicación”.

El líder campesino denunció que el deseo sigue igual a 22 años de la firma de los Acuerdos de Paz.
“El presente, puntualizó, sigue siendo igual o peor para los campesinos e indígenas, que a pesar de ser mayoría siguen pasando hambre.”

“Viven en la pobreza extrema, ha aumentado la discriminación; y las desigualdades económicas por parte de la oligarquía guatemalteca y trasnacional”.

Fuente
Segundo Enfoque – 1 de Febrero de 2.018

No hay comentarios:

Publicar un comentario