Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 9 de febrero de 2018

La producción de yerba mate en Argentina registró un récord histórico




Las cifras aportadas por el Instituto Nacional de Yerba Mate indicaron que la producción en el 2017 logró su más alto nivel desde la puesta en marcha de los registros.

El Mate
La yerba mate (Ilex paraguariensis) es una planta arbórea neotropical originaria de las cuencas del Alto Paraná, Alto Uruguay y algunos afluentes del Río Paraguay donde crece en un estado silvestre formando parte del sotobosque o del estrato mediano de los montes.

De las hojas y ramas, secas y molidas, se prepara el “mate”, una infusión común en la gastronomía argentina, paraguaya, del sur de Brasil, Bolivia, Uruguay y Chile.

Posee un efecto estimulante, como sucede con el café, el té y el chocolate. Asimismo se le han atribuido beneficios en cuanto al combate de la gordura, el colesterol, la diabetes y como energizante.

Es cultivada comercialmente por Argentina, Brasil y Paraguay desde principios del siglo XIX generando una importante industria. Para su cultivo las semillas se cosechan entre febrero y abril y se plantan de inmediato para evitar el endurecimiento de las mismas.

En todo el proceso de producción, desde la cosecha hasta el envasado de la yerba, sólo recibe calor para secado, tiempo de estacionamiento y molienda.

Estadísticas
De acuerdo a los datos suministrados por el INYM, aunque son tres los países los principales cultivadores de la yerba, Argentina concentra el 90 % de la producción mundial de la yerba mate con aproximadamente 700 mil toneladas al año (entre 56 y 62 % del global), seguido por Brasil con 500 mil toneladas (alrededor de 34 y 36%) y Paraguay con 50 mil toneladas (5% mundial).

En el 2017 la producción argentina totalizó una cifra histórica de 252.143.904 kilogramos. Fueron procesadas 689.195.720 kilos de hojas verdes.

Las exportaciones argentinas también mostraron un alza debido a la recuperación del mercado sirio y al ingreso de otros mercados como Chile, Europa y Estados Unidos.

Asimismo mostró el informe, que en los primeros 9 meses del 2017 se despacharon al exterior 23,6 millones de kilos de yerba mate por un valor de 61.2 millones de dólares. 

Fuente
Segundo Enfoque – Febrero de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario