Los pueblos originarios tienen su mapa
El trabajo ubica a los 38 pueblos naciones originarias en los
lugares donde hoy viven. Fue realizado por el Encuentro Nacional de Organizaciones
Territoriales de Pueblos Originarios con el apoyo del Sindicato de Comercio de
Quilmes.
“Hasta ahora, los mapas con la distribución de los pueblos
originarios eran los que había hecho la Iglesia. Nosotros mismos suponíamos que
éramos una docena de pueblos en todo el territorio. Pero en los encuentros nos
fuimos dando cuenta de que había más, y resolvimos hacer nuestro propio mapa.”
Roberto Ñancucheo, de la Confederación Mapuche de Neuquén, explicó de esa
manera por qué las comunidades reunidas en el Encuentro Nacional de
Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (Enotpo) resolvieron poner
por primera vez sobre el papel la distribución geográfica de las 38 naciones
geográficas identificadas hasta ahora en todo el territorio del país. El
material, junto con un cuadernillo, será repartido por los propios integrantes
de las comunidades en las escuelas de todo el país.
Ñancucheo explicó a Página/12 que la necesidad se les planteó en
uno de los encuentros, allá por 2009. “Había muchos compañeros de Tartagal y
nosotros creíamos que eran wichís. Pero uno de ello nos dijo que era del pueblo
iogys. ¿Pero si vos hablas en wichí?, le preguntamos. Sí, nos contestó, porque
estoy con ellos, pero en mi casa hablamos iogys. Ahí nos dimos cuenta de que ni
nosotros sabíamos cuántos pueblos hay.”
Para Walter Barraza, del pueblo tonocoté, de Santiago del Estero
–aunque reside en Quilmes–, el mapa presentado ayer “refleja la identidad
diversa de los pueblos que habitan el territorio, que permite considerarlo como
un Estado plurinacional”. El dirigente confía en que esta información permitirá
que en las escuelas “no se estudie dónde vivían los pueblos originarios y
cuáles eran sus costumbres, sino por dónde viven y cuál es su situación hoy”.
El encuentro de organizaciones territoriales, explicaron los
organizadores, comenzó a gestarse a partir de 2008, con el debate por la
Resolución 125, por las retenciones móviles a la producción agraria. “Era un
avance contra la Sociedad Rural, nuestro enemigo histórico, el que financió al
Ejército para avanzar sobre nuestros territorios”, afirmó Barraza. “A
diferencia de ellos –agregó–, nosotros no queremos que desaparezca la Sociedad
Rural, sino que se abra la participación a otros actores.”
Si bien la organización reconoce que en el actual proceso político
“hemos detectado un avance de los sectores populares sobre la gestión del
Estado”, y admite que “en esta última década estamos mejor acompañados que
nunca”, aseguran que “no queremos que nadie nos conduzca, fuera de nuestras
propias autoridades”. Valoran que los pueblos originarios hayan sido escuchados
en los últimos años para el debate de la Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual o del Código Civil, y trabajen en cooperación con organismos del
Estado, como el INTA o el INTI, pero remarcan que queda mucho recorrido en la
lucha por sus derechos. “Desde la posesión de nuestras tierras hasta el derecho
a la consulta antes de encarar un emprendimiento productivo en los
territorios”, grafica Ñancucheo.
La edición y publicación del mapa y el cuadernillo contó con el
apoyo del Sindicato de Comercio de Quilmes, una entidad gremial que se ha
mostrado interesada en la lucha de los pueblos originarios. Los materiales
fueron entregados ayer por el secretario general, Roberto Rodríguez. Si la alianza
indígena-sindical puede resultar sorprendente, no menos imprevista es la
participación de deportistas en la movida: estuvo presente el ex futbolista
Pablo Rotchen, del pueblo huarpe (Mendoza), de larga trayectoria en la lucha
por los derechos de los pueblos originarios, y envió su adhesión el también ex
defensor de Independiente Pedro Monzón (actual entrenador de Platense) de la
comunidad guaraní.
Los 10 mil mapas impresos en tamaño afiche serán distribuidos en
escuelas de veinte provincias. “En este trabajo está condensado nuestro pasado
de lucha y resistencia, y también la proyección para volver al buen vivir de
nuestros antepasados”, concluyó Ñancucheo.
Escrito: Eduardo Videla
Fuente: Diario Página 12 del Miércoles 4 de Septiembre de 2.013
Hola, mi nombre es Alicia y según datos genealógicos mi tatara-abuela era de los pueblos originarios de la zona noreste de la provincia de Buenos Aires. Me gustaría comunicarme con alguien que sepa de la historia de estos pueblos para definir más claramente mi origen y pasar ese conocimiento a mis descendientes. Hasta ahora lo único que sé es que los querandíes poblaban parte de esa zona.
ResponderEliminar¿Los moqoit son los mocoví?
ResponderEliminarLos Moqoit son los Mocovies. Asi es. Un abrazo. José Javier Rodas
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION Y EL MAPA
ResponderEliminarFUE DE MUCHA AYUDA PARA LA TAREA DE MI HIJA
NUESTRA TIERRA TIENE SUS ORÍGENES, POR LO TANTO EXISTEN PUEBLOS ORIGINARIOS, QUE EN ALGÚN MOMENTO DEBEN REORGANIZARSE Y RECLAMAR LO SUYO, LE GUSTE O NO, BASTA DE ESCLAVITUD Y MATANZA.
ResponderEliminarmuy bueno, que linda investigación. Creo que éste tipo de trabajos son fundamentales para nuestra sociedad negadora, racista y xenofóbica. Gracias.
ResponderEliminarExcelente mapa, muy abarcativo, felicito a todos los que colaboraron para realizarlo y exponerlo.
ResponderEliminarHolaa faltan los onas.
ResponderEliminarXD
ResponderEliminarXD
ResponderEliminar