Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 27 de octubre de 2011

La Garganta del Diablo, Yriapú en la Tierra Sin Mal.

Por Karoso Zuetta (Músico, poeta y compositor misionero)

Leyenda inspirada en el mito migratorio Mbyá, que da nombre a este imponente salto, para mostrar que no es un nombre "satánico" sino que su origen ancestral fue puesto en honor a los originales habitantes de esas tierras y que su actual denominación preserva y respeta las tradiciones y creencias güaraníes, las cuales forman parte de nuestra identidad y de nuestras raíces.

Garganta del Diablo al atardecer

Fatigado por la ardua tarea de esparcir maldades, Añá detuvo su trajinar de milenios en la desembocadura del río Iguazú. La siesta americana calcinaba duendes remolones cuando el diablo recostó su osamenta ígnea sobre el cauce del Aguas Grandes.

El río, con maternal gesto, extendió una húmeda sábana sobre aquel cuerpo envuelto en llamas y Añá, ingratamente desaprensivo, cayó en la autotentación de beberse toda el agua cristalina: Abrió su bocaza volcánica y el Iguazú, violentamente defraudado, despeñó en ella su furia líquida. Desde las fauces del mismo infierno, telúricos rugidos sísmicos sacudieron la tierra anunciando que el agua vencía al fuego una vez más.

Repentinamente endurecido, como lava bruscamente enfriada, el cuerpo de Añá quedó aprisionado para siempre entre los barrancos y desde la Garganta del Diablo, en un sostenido Yriapú disfónico, el río retornaba como espuma y niebla.

Es por esto que los Mbya-Guaraníes reconocieron en esta parte del mundo el Yvymaraey , La Tierra Sin Mal que buscaban en su peregrinar planetario.

Garganta del Diablo, de noche
GLOSARIO

Yriapú: Rugido del agua.

Aña: Deidad que representa el mal entre los Guaraníes.

Iguazú: (Y – Guasu) Aguas Grandes.

Garganta del Diablo: Nombre de la principal caída de aguas de las Cataratas del Iguazú.

Yvymaraey: Del guaraní  Yvy: Tierra; mara: mal, mancha; ey: sin : La tierra sin mal.

Mbya: Etnia Guaraní que habita el actual territorio de Misiones.





Esta Leyenda es interpretada por Nerina Bader por la magnífica voz de Nerina Bader acompañada por quien escribiera su prosa, Karoso Zuetta. Comparto el link de enlace para acceder a dicha canción...







10 comentarios:

  1. buenooo re copadooo y hermoso que lindo :D

    ResponderEliminar
  2. Muy hermosa la historia , el mito garaní de la Gargante del Diablo...todavía no lo conozco pero espero pronto hacerlo!! imagino el rugir de las aguas al caer y lo bien que se describe en el relato...
    el idioma guaraní es muy rico y divertido,al igual que su cultura, te felicito por mantener vigente tu trabajo y transmitirlo!

    ResponderEliminar
  3. marcela dijo...Muy hermosa la historia , el mito garaní de la Gargante del Diablo...todavía no lo conozco pero espero pronto hacerlo!! imagino el rugir de las aguas al caer y lo bien que se describe en el relato...
    el idioma guaraní es muy rico y divertido,al igual que su cultura, te felicito por mantener vigente tu trabajo y transmitirlo!

    ResponderEliminar
  4. La culturas originarias son muy importantes y su difusión para no olvidarlas y entenderlas y mantenerlas vigentes es importantisimo!!no solo para nuestra tierra que era la tierra de los primeros los mismos guaraníes y tantos otros pueblos,...sino para toda la humanidad!!!!!

    ResponderEliminar
  5. No conocía esta versión acerca del nombre de la Garganta del Diablo, sino la otra que cuenta que es el resultado de un amor frustrado, en el que la joven mujer se convierte en agua y el amado en las rocas y el musgo. Las dos me parecen bellísimas, dignas de una cultura silenciada y despreciada por la cultura europea, imperial y capitalista.

    ResponderEliminar
  6. hola. quien saco la foto de la garganta del diablo al atardecer? saludos y muy linda nota!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Javier por brindarnos la oportunidad de conocer nuestras culturas originarias. El relato es maravilloso y enternecedor por la sensibilidad del pueblo Guarani. Adjuyevete!

    ResponderEliminar
  8. hermosa coincidencia para mi tambien alli esta mi Yvymaraey ;)

    ResponderEliminar
  9. maravillosa leyenda, mravilloso lugar! gracias!!!

    ResponderEliminar