Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 7 de enero de 2018

10 buenas noticias ambientales para América Latina en 2017


Por Laura Yaniz

Si bien 2017 fue un año de retos ambientales, hubo también avances en la región que son dignos de celebrarse. Victorias tras años de lucha, la fuerza de las comunidades organizadas, nuevas iniciativas para la protección de ecosistemas y, por supuesto, el esfuerzo renovado de cada persona interesada en proteger nuestro planeta. 

1. Municipio en Colombia le dijo NO a la minería

Vista general del Municipio de Cajamarca - Credito Alejandro Bayer Tamayo - Flickr

El municipio colombiano de Cajarmarca, en Tolima, logró organizar en marzo una consulta pública para preguntar a sus pobladores si estaban de acuerdo con la implementación en su territorio del proyecto minero La Colosa. Con una votación apabullante del 98%, la población dijo “No”. Esta victoria generó una ola de solicitudes de consultas públicas a lo largo del año. Comunidades empoderadas buscan ahora tener voz y voto respecto de actividades extractivas que podrían poner en riesgo su territorio. La decisión de Cajamarca generó un precedente y abrió el debate sobre el respeto al ambiente y al derecho de las comunidades de ser consultadas.

2. La lucha contra el fracking avanza


En abril, Entre Ríos se convirtió en la primera provincia argentina en declararse libre de fracking, uniéndose así a más de 45 ciudades, municipios y departamentos en todo el país. Otras comunidades han tenido victorias similares en Brasil, Uruguay y México, incluso cuando la controversial técnica se está expandiendo en la región. La pequeña ciudad de San Martín en Colombia está dando una gran batalla. De a poco, la región está siguiendo los pasos de Francia, Escocia e Irlanda, países que se unieron este año a la lista de naciones que han prohibido el fracking. En todo el continente, la Alianza Latinoamericana Frente al Fracking está organizando y asesorando a comunidades sobre el uso de las herramientas legales existentes para proteger sus recursos naturales. 

3. Dos ríos de la Patagonia seguirán fluyendo libres

Paraje en la region de Aysen, Chile, donde se pretendia construir grandes represas - Creditos Mariano Mantel - Flickr

Después de más de una década, las empresas del sector energético Colbún y Enel le regresaron al gobierno de Chile los derechos de uso de las aguas de los ríos Baker y Pascua. Ambas compañías enfrentaron una oposición intensa a su proyecto HidroAysén por parte de las comunidades afectadas. Pretendían con dicho proyecto construir grandes represas en el corazón de la Patagonia chilena. En noviembre decidieron cancelar el proyecto porque ya no era viable económicamente, no era aceptado por las comunidades ni por otros actores interesados, y ni siquiera estaba garantizada la venta a largo plazo de la energía que se pensaba generar.

4. El continente suma áreas naturales protegidas

Vista aerea del Archipielago de Revillagigedo

México declaró al Archipiélago de Revillagigedo como Patrimonio Mundial Natural y con ello creó la reserva marina más grande de Norteamérica. El archipiélago, formado por cuatro islas volcánicas, es considerado un santuario para especies endémicas y en peligro de extinción como tiburones, mantarrayas, ballenas jorobadas y tortugas marinas. Mientras, Chile anunció la creación de la Ruta de los Parques de la Patagonia, resultado de la donación que hizo la familia Tompkins de tierras prístinas para crear tres parques nacionales y ampliar muchos otros. 

5. Costa Rica, el primer país con financiamiento especial para proteger el mar

Una fraccion de la costa maritima de Costa Rica

El país centroamericano anunció la creación del Fondo Nacional para Incentivar la Conservación de los Servicios Ecosistémicos del Mar y de los Recursos Marino Costeros. Ello lo convertirá en el primer país del mundo en contar con un fondo dedicado exclusivamente a ese objetivo. El Fondo está destinado a la protección de 450,000 km2 de océano y tiene tres fuentes de financiamiento: el impuesto a la capacidad contaminante de envases, el canon al transporte marítimo de mercancías y la contribución voluntaria de quienes hacen pesca deportiva. El dinero recaudado será utilizado para control, vigilancia, limpieza, reciclaje, alternativas productivas e investigación en beneficio de los mares.

6. Volvió la esperanza al humedal costero más grande de Colombia

Cienaga Grande de Santa Marta - Colombia - Credito Anna Miller

En septiembre, la Ciénaga Grande de Santa Marta fue inscrita en la lista mundial de humedales en riesgo de desaparecer. Tras presiones ciudadanas, de académicos y de la sociedad civil, el Gobierno colombiano no sólo aceptó que el humedal estaba en grave riesgo sino que, al incluirlo en el Registro Montreux, se abrió a recibir apoyo técnico y financiero para rescatar al sitio. La Ciénaga está dañada por décadas de contaminación, incendios forestales provocados, tala de mangles y construcción diques ilegales, entre otros factores. 

7. Victoria para indígenas afectados por derrames petroleros en Perú

Visita de la CIDH a las comunidades afectadas por el derrame de petroleo - Credito Fede Blanco - CIDH

En noviembre, luego de asumir el control de las instalaciones petroleras en su territorio y lanzar una campaña nacional en defensa de la consulta previa, líderes indígenas obtuvieron una bien merecida victoria contra el gobierno de Perú. Tras semanas de protesta, el gobierno accedió a implementar procesos de consulta previa acordes a la legislación nacional para cualquier nuevo contrato petrolero en la zona. Luego, en diciembre, comunidades indígenas afectadas por el derrame de petróleo de un oleoducto operado por Petroperú, avanzaron en su búsqueda de justicia. Ese mes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas de protección para las personas afectadas.  Pero la lucha continúa porque, pese a que se reconoció la responsabilidad de la empresa paraestatal, ninguno de los afectados que reportaron mercurio o cadmio en su sangre, recibió atención médica. 

8. Esperanza de recuperación para las poblaciones de tortugas marinas

Tortuga marina nada libremente en aguas de Estados Unidos - Credito Jeremy Bishop

En términos generales, la población de tortugas marinas alrededor del mundo está creciendo. Varias playas registran un aumento en el número de tortugas que llegan a depositar sus huevos. Sin embargo, hay algunas especies que aún no han podido crecer en número y cuyas poblaciones siguen decreciendo. Es el caso de la tortuga laúd, la más grande de todas las especies de tortuga marina. Ahora, científicos analizan qué tipo de métodos de conservación han funcionado para aplicarlos en otros lugares y con otras especies. Además, hacen un llamado a continuar con los esfuerzos de conservación de largo plazo, pues algunos resultados son fruto de planes que datan de la década de 1950.

9. Financiamiento especial para defender las tierras indígenas

Mujeres indigenas de Brasil - Credito SESAI

Ante la difícil situación que los pueblos indígenas viven en la lucha por defender su territorio y el ambiente, se anunció la creación del fondo Tenure Facility, apoyado por varias fundaciones y gobiernos. Su objetivo es apoyar económicamente los procedimientos para que las comunidades indígenas consigan la titularidad de sus tierras y bosques. El argumento para llevar a cabo la iniciativa es clave: se ha demostrado que los pueblos indígenas son los mejores guardianes del patrimonio natural del planeta.

10. Tus acciones por un mundo mejor


2017 acabó siendo año difícil en términos de la política ambiental internacional, lleno de retos y desafíos. Pero eso también inspiró a más personas a preguntarse qué pueden hacer desde su casa, su  trabajo y su comunidad. En AIDA, vimos esa necesidad de ayudar en cada donación recibida, cada mensaje preguntando qué más podían hacer y en cada persona que participó en nuestros seminarios virtuales para aprender más, comentó nuestras publicaciones en redes sociales y se volvió parte de nuestra comunidad. 
Gracias por todo lo que haces. Avancemos juntos este 2018 en solidaridad y en defensa de nuestro planeta y su riqueza natural.

Fuente AIDA – 5 de Enero de 2.018
http://www.aida-americas.org/es/blog/10-buenas-noticias-ambientales-para-america-latina-en-2017?utm_content=buffer50741&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

Sobre la Autora

Laura Yaniz es mexicana, editora de contenidos en redes sociales y periodista independiente. Colabora con AIDA en el área de comunicaciones, administrando la difusión de su labor en redes sociales. Estudió la Licenciatura en Medios de Información y Periodismo en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México, y tiene un diplomado en Seguridad Nacional por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Le interesan los temas sociales, ambientales y, en especial, la seguridad ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario