Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 23 de enero de 2018

Papaya chilena, la superfruta que ayuda a la digestión




Hay un conocido dicho popular que dice “Una papaya al día, mantiene al doctor en lejanía” y es muy cierto. La papaya no sólo es sabrosa, tiene una pulpa agradable y fácil para cocinar, ya sea cruda o cocida.

En Chile definitivamente falta que la aprendamos a comer sin azúcar. Lo ideal es consumirla al natural cuando está madura y si quieres puedes agregarle miel o stevia, así aprovechas realmente su poder antioxidante, la vitamina C y su poder anti inflamatorio.
Su nombre científico es Vasconcellea pubescens, su cáscara es dura por lo que hay que aprender a pelarla y ojalá hacerlo cuando está bien madura para que la papaína, un líquido blanco que sale de su cáscara, no irrite tus manos. Es nativa del noreste de Sudamérica y es cultivada desde Panamá hasta Chile.



Beneficios de la papaya chilena
Existe una leyenda de la época de la Conquista de América que dice que luego de un festín que se dieron Colón y sus tripulantes, el único remedio eficaz contra la indigestión que tuvieron fue la papaya.

Esta deliciosa fruta —que deberíamos consumir al natural en jugos o postres— tiene una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y antioxidantes, es baja en calorías y es un poderoso digestivo natural. Su enzima papaína tiene la capacidad de digerir las proteínas de los alimentos. Además de estimular la digestión, la papaya puede usarse para tratar afecciones como la gastritis o la acidez estomacal, ya que ayuda a neutralizar el exceso de acidez del estómago.  Puede ayudar a regular el colesterol y regular niveles de azúcar en sangre.

La enzima papaína que se extrae del látex, líquido blanco que se obtiene de las frutas inmaduras, también tiene otras cualidades muy utilizadas en la farmacéutica y la cosmética. Estamos hablando de la papaya como antiinflamatorio, limpiador, suavizante, exfoliante y humectante.  


Receta con papaya chilena
Una deliciosa idea es un jugo de papaya. Sólo debes mezclar los siguientes ingredientes:
1 papaya cruda
1 cucharada de chía
1 cucharada de miel
Diferentes tipos de papaya
No debes confundir la papaya que crece en Chile con la carica papaya o papayón. Esta última tiene un color anaranjado y por su textura se parece a un melón. Esta fruta originaria de Centroamérica beneficia principalmente a la digestión.

Fuente
FM 2 – Chile
Compartido por mi amiga Orietta González 

Papaya de Centroamerica


No hay comentarios:

Publicar un comentario