Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 30 de enero de 2018

Pueblos Originarios de América y de Argentina


De acuerdo con el último informe realizado por Unicef y Naciones Unidas, en América latina existen 522 pueblos indígenas. En Brasil, por ejemplo, hay 241 pueblos originarios distintos.

De acuerdo a los últimos censos oficiales realizados en la región el total de población indígena identificada en América latina asciende a 28.858.580 personas. Es decir que el 6,01% de los latinoamericanos pertenecen o se reconocen como descendientes de alguno de los tantos pueblos originarios presentes en la región.

Para tomar dimensión de su peso, representan un poco más que las poblaciones totales juntas de Uruguay, Paraguay y Chile.

En América latina casi 29 millones de personas (más que las poblaciones totales de Uruguay, Paraguay y Chile juntos) pertenecen a pueblos originarios.

En la Argentina de acuerdo con el último Censo de Pueblos Originarios realizado por el Indec en 2010 en la Argentina casi un millón de personas pertenece o se reconoce como descendiente de un pueblo originario.


En total son 955.032 personas -de las cuales 481.074 son hombres y 473.958 mujeres- que representan el 2,4% de la población total.
A nivel nominal la provincia de Buenos Aires es el distrito que mayor cantidad de descendientes o pertenecientes a pueblos originarios posee. Son casi 300 mil personas. Un tercio del total a nivel nacional.

Sin embargo sólo representan el 1,9% de la población total de la provincia. Por el contrario el peso de estos sectores sobre el total de las poblaciones locales es sensiblemente mayor otras provincias. Por caso, Chubut, Neuquén y Formosa tienen la mayor proporción de pobladores originarios. El 8,7% de la población chubutense se reconoce como tal mientras que en Neuquén esa proporción asciende al 8% y al 7,9% en Formosa.

El 2,4% de la población argentina pertenece o se reconoce como descendiente de algún pueblo originario.

En la vereda de enfrente se encuentra Corrientes, donde sólo el 0,5% de su población dice descender o pertenecer a un pueblo originario.

Fuente
Minuto 1 – 25 de Enero de 2.018


No hay comentarios:

Publicar un comentario