Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 30 de enero de 2018

Pueblos nativos se mostraron escandalizados por la matanza de cóndores en Argentina




Las acciones del ser humano sobre el medio ambiente están rompiendo el equilibrio natural

Los pueblos nativos y organizaciones ambientalistas realizaron una denuncia ante la atroz matanza de cóndores.

Respecto a esta acción existe una gran alarma, ya que las 34 aves fueron envenenadas y se desconoce el porqué de esta acción.

Por su parte Claudia Herrera, miembro de la comunidad huarpe Guaytamari, se refirió acerca de la preocupación de los pueblos nativos de Mendoza en Malargüe.

Estas organizaciones dejaron forjada en un acta su rechazo al uso de agroquímicos y la necesidad de control y regularización. Además están atentos a las acciones que elGobierno se planteará frente a esta catástrofe ambiental.

Según la cosmovisión nativa, los actos del hombre sobre el medio ambiente están rompiendo el equilibrio de su entorno.

Es necesario tomar conciencia de estos azotes antes de que sea demasiado tarde. Reclamaron cambios para respetar el equilibrio de la Pacha Mama, la Pecna Tao y el Wall Map.

Los pueblos nativos firmaron una petición escrita
Por lo tanto, se especifica que la petición está en parte del texto que firmaron ehicieron llegar al Gobierno.
“Exigimos la efectiva aplicación de todas las leyes vigentes de protección y cuidado de la biodiversidad”.
“Nos convocamos desde todos los puntos cardinales, los diversos pueblos para acompañar y hacer efectivo el mandato de nuestros ancestros y restablecer el equilibrio para el buen vivir”.

El cóndor es una de las aves representativas de América del sur
Con respecto al cóndor andino hay que recordar que es propio de América del sur. Puede encontrarse desde Venezuela hasta Tierra del Fuego a lo largo de toda la cordillera de los Andes. 
Por sus enormes alas se le considera una de las aves voladoras de mayor tamaño del mundo.
Además esa longitud le ha otorgado una extraordinaria capacidad de planeo. Su extensión alar puede llegar a medir los 3 metros.
Se alimenta especialmente de carroña. El cóndor pasa la noche en cuevas y por la mañana no se apresura en abandonar su nido. Si no está demasiado hambriento espera a que el sol salga por completo.

Escrito por Luisa Bermudez para Segundo Enfoque – 29 de Enero de 2.018

No hay comentarios:

Publicar un comentario