Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 22 de mayo de 2011

Escuela Mbororé - 25 Años


Datos Institucionales

Denominación: Escuela Intercultural Bilingüe Nº 807 de Frontera y Jornada Completa.
Fecha de Fundación: 23 de Mayo de 1.986 como Escuela Municipal por Ordenanza Nº 22/86 del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Iguazú, tarea iniciado por el Doctor Luís Honorio Rolón y la Docente Ángela Sánchez.
Fecha de Creación: 3 de Noviembre de 1.998 por Resolución Nº 3329/98 pasando a depender del Consejo General de Educación.
Nómina inicial de alumnos: 15 (quince).
Nómina actual de alumnos: 411 (cuatrocientos once) al 31/03/2.011
Ubicación Geográfica: Aldea Aborigen Mbya-Guaraní “Fortín Mbororé” – Puerto Iguazú (Provincia de Misiones).
Categoría: Primera.
Zona: “B”.
Modalidad:  Jornada Completa.
Primera Escuela Mbororé - Año 1.986

Primera Directora: Ángela Sánchez.
Distribución de las aulas: 2 (Dos) Niveles Iniciales; 3 (Tres) Primeros Grados; 3 (Tres) Segundos Grados; 2 (Dos) Terceros Grados; 1 (Un) Cuarto Grado; 1 (Un) Quinto Grado; 1 (Un) Sexto Grado; 1 (Un) Séptimo Grado en la Escuela Núcleo. En tanto el Aula Satélite ubicado en la Aldea Mbya-Guaraní Guapoy  sobre la  Ruta Nacional 12  en el municipio de Puerto Libertad funcionan 2 (Dos) Plurigrados de Nivel Inicial a Tercero y de Cuarto a  Séptimo Grado. Total de divisiones: 16 (dieciseis).
Día de clases en Sexto Grado

Nómina Docente:
1 (Una) Directora: Eulalia Estela Britez Obregón.
1 (Un) Vicedirector: José Javier Rodas.
14 (Catorce) Maestros de Grado: Petrona González, Ricardo Germán Bley, María Lucía Aquino, Marcela Bravo, Carlos Brandan, David Da Silva, Fidelina Aquino, Liliana Diel, Claudia Andrea Ramírez, Susana Prado, Pablo Heredia,Eduardo Moreno, María de los Angeles Pulkoski y Luisa Fernández.
2 (Dos) Maestras del Nivel Inicial: María Isabel Villalba y Laura Élida Quiróz.
5 (Cinco) Auxiliares Docentes Indígenas: Virgilio Oscar Benitez, Diego Benitez, Carlos Benitez, Ricardo Pascual Pereira y Santos Ferreira.
1 (Un) Maestro Especial de Educación para el Trabajo: Andrés Almirón.
1 (Una) Profesora de Educación Física: Silvana Mariángeles Mascareño.
1 (Una) Profesora de Educación Artística: Graciela Maidana.

Escuela Mbororé, edificio actual y alumna


Breve Historia de la Escuela

La Escuela Municipal Aborigen Fortín Mbororé; surge a través de un trabajo social iniciado en el año 1.984 por el Doctor Luís Honorio Rolón  y la señora Angela Sánchez. Se realiza el  pedido de tierras y al año siguiente es otorgado el Permiso de Ocupación con lo que se logra que los grupos de las etnias mbya-guaraní y avá-guaraní que se hallaban dispersos vuelvan a la Vida Comunitaria. Surge de esta manera la Comunidad Aborigen Fortín Mbororé, asentada sobre la margen del arroyo Mboka’i.
En el año 1.986 la Comunidad realiza el pedido formal para que en la Aldea se erija una escuela, la que creada por Ordenanza Municipal N° 22/86 del Honorable Consejo Deliberante en sesión del día 23 de Mayo.
La Escuela Municipal Aborigen Fortín Mbororé  se inicia como un plan piloto de alfabetización no sistemática, cuya misión sería rescatar la cultura e idiosincrasia del pueblo guaraní con la participación de las autoridades, ancianos y padres de la Comunidad, brindando nuevas perspectivas de acción con el fin de lograr un crecimiento siempre dentro de su identidad cultural.
            El día 8 de Marzo de 1.993 empieza a funcionar el Aula Satélite en la Comunidad Aborígen Yryapú ubicada en Ruta Nacional N° 12 Km.4. Este asentamiento había solicitado la creación de la misma debido a la distancia existente hasta el Fortín Mbororé y por su elevado número de población escolar.
Desde el año 1.994 los docentes que cumplían funciones en esta institución pasan a depender del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones, situación por la cual el Establecimiento pasa a ser Aula Satélite de la Escuela Provincial N° 722, funcionado de tal manera por un período de cuatro años. Luego de gestiones por parte de las autoridades políticas y religiosas de la comunidad, padres y docentes ante el Consejo de Educación de la Provincia se crea por Resolución N° 3329/98 el día 3 de Noviembre de 1.998 la Escuela Bilingüe de Frontera y Jornada Completa Nº 807 iniciándose una etapa de sistematización de los contenidos áulicos.
            En el año 2.005 la escuela se recategoriza a Segunda Categoría anexándose a la misma el Aula ubicada en la Aldea Guapoy de Puerto Libertad. Ese mismo año se incorpora a la planta funcional el Primer Auxiliar Docente Indígena, Oscar Benitez, miembro de la  Comunidad quien afianza el nexo escuela-comunidad. En el 2.006 el Segundo Auxiliar Diego Benitez.
Dr. Luis Honorio Rolón - Cofundador de la Escuela

            Actualmente Oscar Benitez se desempeña como Profesor de Lengua y Cultura Guaraní en la Escuela Secundaria del Barrio Las Leñas transmitiendo el acervo cultural guaranítico. En tanto Carlos Benitez se desempeña como Alfabetizador de Adultos en la Aldea Guapoy a partir de la lengua materna mbya guaraní.
            El continuo crecimiento poblacional generó que en el último año 2.010 el Establecimiento se recategorizara a Escuela de Primera con la cración de la Vicedirección y la incorporación de cinco nuevos docentes y dos auxiliares docentes indígenas más.
            En el presente ciclo lectivo se iniciaron primeros movimientos de suelo para la construcción de un nuevo edificio escolar que al finalizar su primera etapa contrará con 7 Salones de Grado, 2 Salas para nivel Inicial, 1 Dirección, 1 Biblioteca, 1 Secretaría, 1 Salón de Usos Múltiples, 1 Cocina, 1 Fogón, 1 Portería, 1 Depósito para alimentos, Sanitarios para niñas, Sanitarios para niños, 1 Sala de Computación, 1 Biblioteca y 1 Espacio Deportivo-Recreativo. En el inicio del Ciclo Lectivo 2.012 estaría inaugurada. En tanto en una segunda etapa se construirán 7 Salones de Grado que estarán finalizados al inicio del año 2.013.
Maestros de la Lengua y la Cultura Guaraní (ADIs)

             Dos hechos significativos recientes para destacar es el compromiso del Ministerio de Educación de la Nación de editar un libro didáctico en lengua mbya-guaraní producto del trabajo de los auxiliares docentes indígenas Carlos Benitez, Oscar Benitez, Diego Benitez, Ricardo Pereira y Santos Ferreira quienes junto al docente José Javier Rodas han realizado esta producción que una vez impresa será distribuida a todas las unidades educativas de la modalidad indígena de la Provincia. El otro es la presentación ante el Ministerio y Consejo General de Educación de un Proyecto de Escuela Secundaria para Adultos con Talleres en Formación laboral. Será la primera escuela con estas características en la Provincia y la segunda del país.
Siempre caminando al lado de este Pueblo Originario con la esperanza de un mañana donde sean protagonistas de la Historia, en esta Tierra Guaranítica, poblada por este pueblo originario de manera milenaria.

Ángela Sanchez Co-Fundadora de la Escuela Mbororé

Proyecto Curricular Institucional

Desde la Escuela Intercultural Bilingüe de Frontera de Jornada Completa N° 807 nos proponemos impartir la enseñanza bilingüe, reconociendo, respetando y fortaleciendo las pautas culturales propias de las Comunidades Aborígenes Mbya-Guaraní, en equidad con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.
La Educación Intercultural implica el abandono de sistemas y métodos educativos asimilacionistas; es decir, aquellos sistemas desde los cuales se impulsa la integración social a partir de la aculturación. La Educación no debe tener efectos negativos en la cultura, las tradiciones y la espiritualidad de los pueblos, por el contrario debe fundamentarse en sus raíces más profundas, en sus valores culturales y en su medio social, económico y político. Debe contribuir al fortalecimiento, rescate y desarrollo de la cultura y la identidad de los pueblos, así como a su autovaloración y a elevar su autoestima individual y colectiva.

a) Proporcionar al alumno guaraní la oportunidad educativa para lograr un desenvolvimiento en igualdad de oportunidades con respecto a la sociedad envolvente, sin perder su identidad étnica-cultural.
b) Impartir en la enseñanza escolar, contenidos culturales propios de la comunidad en equidad con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.
c) Brindar a los educandos el desarrollo de la capacidad de autonomía, que le dará la posibilidad de decidir en un marco de igualdad y libertad.
d) Proporcionar una formación básica común a todos los niños y adolescentes de las comunidades, garantizando su acceso, permanencia y promoción y la igualdad en la calidad y logros de los  aprendizajes.
e) Favorecer el desarrollo individual, social y personal para un desempeño responsable, comprometido con la Comunidad, consciente de sus deberes y derechos y respetuosos de los demás.
f) Incentivar la búsqueda permanente de la verdad, desarrollar el juicio crítico y hábitos valorativos y favoreciendo el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales, afectivo volitivas y los valores éticos y espirituales.
Estela Britez, Directora actual

g) Lograr la adquisición y el dominio instrumental de los saberes considerados socialmente significativos: comunicación verbal y escrita, lenguaje y operatoria matemática, ciencias naturales, ciencias sociales, ecología, tecnología, ciencias sociales y cultura guaraní.
h) Incorporar el trabajo como metodología pedagógica, en tanto síntesis entre teoría y práctica, que fomenta la reflexión sobre la realidad, estimula el juicio crítico y es medio de organización y promoción comunitaria.
i) Adquirir hábitos de higiene y de preservación de la salud en todas sus dimensiones.
j) Utilizar la educación física y el deporte como elementos indispensables para desarrollar con integralidad la dimensión psicofísica.
k) Integrar,  alumnos, docentes y opyguas (lideres espirituales) para el fortalecimiento del ser mbya y ava guaraní.
l) Estimular las manifestaciones artísticas culturales desde la institución y hacia la Sociedad.
m) Lograr una inserción paulatina y progresiva de los integrantes de la aldea en la sociedad blanca a través de manifestaciones culturales y a partir de los aprendizajes sistemáticos aprendidos.
Clase de Cultura Guaraní


Actividades y Aportes Culturales

Semana del Aborigen (19 al 25 de Abril) intercambio con delegaciones escolares locales a través de visitas programadas.

Proyecto Pedagógico Innovador “Compartiendo la Cultura Mbya-Guaraní”, proyección del documental Tekoa Arandú en escuelas de la localidad. Participarán los auxiliares docentes indígenas y un docente responsable del Proyecto. Con posterioridad los alumnos de las escuelas visitaran el sendero de interpretación de la aldea donde podrán conocer: plantas medicinales, trampas, opy (casa de oración o templo), artesanías, modos de construcción de viviendas, cantos sagrados, etc.
Niños en una clase

Semana del Yvyra Roky (Brote de los árboles), el año nuevo guaraní y sus festividades con motivo del inicio de un nuevo ciclo de la vida, actividades escolares-comunitarias.

Proyecto Pedagógico Innovador “Ava Arandú Tapé”, a través del mismo se bautizan las calles de un barrio de la localidad con toponimia íntegramente guaranítica, los alumnos elaborarán folletos de difusión histórica-religiosa-cultura que serán distribuidos a los visitantes de la localidad por parte de la Secretaria de Cultura Municipal y de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Misiones.
Maestros de la Cultura Guaraní y Docentes - Fin de clases Año 2.010

Sabias palabras las expresadas en una oportunidad por Luís Honorio Rolón: “Escuela Mbororé, caminando junto a nuestros hermanos guaraníes en la búsqueda del Yvy Marae’y”.

Felicidades y Aguyjevete!!

15 comentarios:

  1. Estimado Javier:
    Mis más cálidos y afectuosos saludos en esta fecha tan especial. Hago llegar mis deseos de éxitos en este proyecto educativo, y la esperanza de que el espíritu que mueve a esa comunidad educativa nos ayude a todos los misioneros a reactivar nuestra memoria respetando la identidad e integridad de todos los pueblos, y a reconocernos hermanos entre todos.
    Muchas felicidades y por muchos 25 años más!!!
    Ivonne Aquino - Oberá - Misiones

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  2. Estimada Ivonne:
    El agradecimiento de corazón por tus palabras en este día tan especial. Con el mismo espíritu de construcción por un mañana mejor brindando la participación a la Comunidad Educativa por un hoy y un mañana inclusivo y donde nuestros hermanos sean protagonistas de su historia.
    Por la interculturalidad y por la multiculturalidad reconociendo que el aporte y conocimiento de cada persona es de una riqueza infinita. Por un Mundo donde quepan Todos los Mundos! Aguyjevete, Querida Amiga!

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  3. Estoy al tanto de este verdadero esfuerzo patriotico de llevar el conocimiento a todos los rincones del pais. Como muchos porteños ignoraba en parte estas realizaciones, pero a traves de mi amiga Dora Escarlata tome conocimiento de los mismos. Tambien coincido plenamente con los conceptos de la misiva de la Sra Ivonne Aquino. Solo me resta agregar de lo orgulloso que me siento de que compatriotas mios puedan acceder al conocimiento gracias al esfuerzo de personas como ustedes. Les envio un abrazo fraterno, Horacio Vazquez. pichin41@hotmail.com

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  4. Javier: la inclusion social jamas estara resuelta si no hay condiciones igualitarias para todos los habitantes de la patria, con este aporte, empezamos a honrar la deuda historica con el hermano pueblo guarani, aunque vos y la gente que esta con vos la vienen honrando hace rato. Mis sinceras muestras de orgullo hacia ustedes y a ese pueblo guarani que resistio nuestro avasallamiento a sus tierras, su cultura y su identidad. Abrazo de gol Javier y felices 25!!!

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  5. Querido Horacio. El agradecimiento en nombre de la Comunidad Educativa del Fortín Mbororé a tus palabras. Es simplemente el cumplimiento del deber con el amor y compromiso incondicional de caminar diariamente junto a los hermanos guaraníes. Un gran abrazo desde la Tierra de las Cataratas y Guaraní. Aguyjevete!

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  6. Estimado Ale: absolutamente de acuerdo con tus palabras. La deuda es histórica, pero conscientes de la necesidad de generar soluciones reales y a futuro con continuidad se ha presentado el proyecto de escuela secundaria que es casi un hecho de que será implementada en el año 2.012 en la Comunidad Mbororé.
    Cuando el Ministerio de Educación a través de una Resolución pertinente emanada desde dicho organismo concrete el Proyecto estaré publicando los objetivos y alcances de la Primer Escuela Secundaria de Adultos ubicada en una Aldea Guaraní de la Provincia de Misiones y la segunda del país (único antecedente previo en Pampa del Indio - Chaco).
    No obstante resumiendo los alcances de la misma se puede definir a la Nueva Secundaria como una estructura de Servicios Educativos en el marco de la Educación Intercultural, pensada en brindar a los jóvenes y adultos mbya guaraníes la posibilidad de promoción del nivel medio con herramientas concretas de formación intelectual y para el trabajo. La Legislación existente a través de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 con su letra en el Capítulo II Artículo 11 traza entre los fines y objetivos de la política educativa nacional lo siguiente:
    a)Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales.
    b)Garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desarrollo social y laboral, como para el acceso a estudios superiores.
    c)Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural.
    d)Fortalecer la identidad nacional, basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana.
    e)Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
    f)Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas.

    En síntesis Ale...el inicio de tránsito de un nuevo camino (la enseñanza media) con la fuerza de que la legislación pertinente existe y con el compromiso con la Comunidad Guaraní para que la misma se cumpla.
    Haremos camino al andar. Un gran abrazo!
    Aguyjevete!

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  7. Estimado compañeros, Javier y los hermanos guaraníes, mucho me gusta este blog porque me muestra bien quienes son y qué hacen, me alegro mucho en mi corazón, Por eso quiero ayudar de alguna manera, aunque solo soy docente y podría dar una charla sobre un tema sociocultural de vuestro interés, seguramente el más beneficiado seré yo, pués ir a visitarlos me llenará de energía y enriquecerá mi persona, si esto es posible, en algún momento del presente año, nos veremos entonces, me llamo Néstor Alvarez, les dejo mi correo electrónico (nesalvaz@gmail.com)

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  8. Estimado Néstor, gustosos lo recibiremos en la Escuela y la Comunidad Guaraní y el enriquecimiento será de todos y la construcción del conocimiento es con la participación de cada alumno, de cada docente, de la comunidad toda, construyendo juntos y enriqueciéndonos. Y es a partir de allí que se da la interculturalidad. Un gran abrazo y lo esperamos. Aguyjevete! Javier y Comunidad Educativa Escuela Mbororé.

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  9. Estimado José y comunidad guarani:

    Cuanta alegría me dió saber de ustedes y de la existencia de la escuela bilingue 807. Me llamo Luis Rolón y estoy en un curso de idioma gauaraní acá en Mercedes Corrientes. Siempre me interesé por nuestra cultura guaraní y especialmente traté de no perder el idioma que heredé de mis padres. Espero estar en contacto con ustedes siempre, mi correo es: lucho_sant@hotmail.com
    un abrazo correntino
    Luis
    aguyjevete!!!!

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  10. Estimado Luis Rolón...Un nombre grato a los moradores de Iguazú y de la Escuelita Mbororé ya que es cofundador de la misma. Envié desde el mail personal un correo y estaremos en contacto. Espero propuestas y sugerencia. Exitos en el curso! Aguyjevete!

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  11. Tuve la grata experiencia de conocerlos. Nunca los olvido. Un feliz nuevo año para todos los habitantes de la aldea y en especial para los maestros y los niños. Cariños.

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  12. QUERIDA ESCUELA INTERCULTURAL BELINGÜE Y A TODO EL PERSONAL , ESCRIBO ESTAS LINEAS MUY EMOCIANADA POR TODO EL MARAVILLOSO TRABAJO QUE VIENEN REALIZANDO A LO LARGO DE TODOS ESTOS AÑOS. REALMENTE NO ENCUENTRO ADJETIVO QUE LOS HONRRE. ME ENCANTARÍA CONOCERLOS Y ESTOY MUY ANCIOSA DE APRENDER EL LENGUAJE GUARANÍ, SOLO NECESITO UN MAESTRO.LES DESEO UN 2013 LLENO DE BUENOS AUGURIOS Y BIENESTAR PARA TODA LA ALDEA. DIOS LOS GUARDE!!!

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  13. JORGE FERREIRA RAMOS9 de abril de 2013, 14:21

    A LA QUERIDA ESCUELA 807 Y AL GRUPO DE DOCENTES, AL AMIGO JAVIER A LA SRA. DIRECTORA ESTELA BRITEZ A QUIENES TUVE EL GUSTO DE CONOCER, A TODOS ESOS NIÑITOS LES DESEO LO MEJOR, UN FELIZ 2013, UN FELIZ CUMPLEAÑOS EL 23 DE MAYO Y POR LO MENOS EN EL PENSAMIENTO ESTARÉ CON UDS. ABRAZO GRANDE DESDE SOLYMAR-URUGUAY

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  14. Gracias!estoy preparando el acto del Dia del Maestro en mi escuela,aquí en Villa Carlos Paz.Estarán presentes en nuestro humilde homenaje a los maestros de toda la Argentina.Conocí vuestra hermosa tierra hace poquito en las vacaciones de invierno.Quedé enamorada.Mi más cálido abrazo a todos los maestros de la Escuela 807.

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