Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

África planta árboles para construir la Gran Muralla Verde de 8 mil kilómetros y ayudar al planeta

La iniciativa busca frenar los efectos del cambio climático en el mundo. Promete devolver la vida al desierto.

Las plántulas están listas, el terreno ha sido preparado con decenas de surcos de un kilómetro de largo. Comenzaba agosto y 399 voluntarios de 27 diferentes países estaban listos para llegar al remoto rincón del norte de Senegal, en África para participar en uno de los esfuerzos más audaces del mundo para combatir los efectos del cambio climático: reforestar 247 millones de acres de tierra a lo largo del país. 


El proyecto Gran Muralla Verde, encabezado por la Unión Africana y financiado por el Banco Mundial, la Unión Europea y las Naciones Unidas, se lanzó en 2007 para detener la expansión del Sahara mediante la plantación de una barrera de árboles de 4.815 millas a lo largo de su borde sur.

Pero a medida que ha aumentado la preocupación por el impacto del cambio climático, el proyecto busca un nuevo rol.


El objetivo ahora, dicen sus diseñadores, es transformar la vida de millones de personas que viven en la primera línea del cambio climático mediante la restauración de tierras agrícolas arruinadas por décadas de uso excesivo; cuando se hace, debe proporcionar alimentos, detener conflictos y desalentar la migración, según contaron a Time.


Cuando se complete el proyecto en 2030, se espera que la tierra restaurada absorba unos 250 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono de la atmósfera, el equivalente a mantener estacionados todos los automóviles de California durante 3 años y medio.

El movimiento busca crecer la natural maravilla de un total de 8 mil kilómetros a lo largo de África.


“Una década y aproximadamente un 15% en marcha, la iniciativa ya está devolviendo la vida a los paisajes degradados de África a una escala sin precedentes, proporcionando seguridad alimentaria, empleos y una razón para quedarse para los millones que viven en su camino”, cuenta la misma organización en su sitio web.

Una vez completada, la Gran Muralla Verde será la estructura viva más grande del planeta, 3 veces el tamaño de la Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife de coral del mundo ubicado en Australia.



Por Constanza Suárez - 23 septiembre de 2019
Para UPSOCL

No hay comentarios:

Publicar un comentario