Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 2 de diciembre de 2019

Casa de la Resistencia Guaraní es inaugurada en la Comunidad Mbya Guaraní Tupa Mbae

La comunidad mbya guaraní Tupã Mbae ubicada en las 600 hectáreas de Puerto Iguazú, inauguró el día 29 de Noviembre de 2019 el emprendimiento turístico denominado la Casa de la Resistencia Mbya Guaraní. Se enmarca en los lineamientos del turismo comunitario y si bien contó con la ayuda de colaboradores, es todo autogestionado. 

La presentación del proyecto, que se pone en marcha luego de mucho esfuerzo y trabajo, incluye una instancia de capacitación abierta al público que tiene un costo de 300 pesos en la que los participantes conocerán con más detalles la lucha del pueblo y su cultura.

La Casa de la Resistencia Mbya Guaraní busca reflejar la lucha constante del pueblo originario por defender su territorio ante el avance del hombre blanco. 

Morínigo: “Desde 1990 hasta ahora todo lo que nos pasó y aunque pase el tiempo seguimos de pie”

En la casa habrá exposición de fotos con textos explicativos y será guiada por los integrantes de la aldea, quienes contarán en primera persona como permanecieron en su territorio luego de la disposición provincial de ceder parte del terreno para la construcción de hoteles amigables con el medioambiente en la ahora denominada selva Yryapú.

Además, los turistas que opten por hacer el tour que propone la comunidad disfrutarán de una caminata en la selva donde se podrá contemplar un palo rosa de 500 años de edad y visita a un mirador. 


“Estamos muy felices ante la inauguración, es algo que como pueblo venimos trabajando desde hace rato, queremos que todos sepan quiénes somos, cómo vivimos, nuestra cultura y reflejar la lucha en defensa de nuestra tierra”, explicó Nélida Morínigo, quien se encarga de la prensa del emprendimiento.

Casa de la Resistencia Guaraní, inauguración
Los integrantes de la aldea se capacitaron en un curso de turismo comunitario dictado Claudio Salvador, miembro de Travolution, con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Provincia. El emprendimiento fue presentado como trabajo final del curso y ahora se materializa, de la misma manera lo harán los demás proyectos. 

Fuente: Diario El Territorio (Posadas)-Noviembre de 2019
Fotografías: Diario El Territorio - Radio Cataratas - Facebook Casa de la Resitencia Guaraní - Radio Nacional Iguazú 

No hay comentarios:

Publicar un comentario