Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 2 de diciembre de 2019

La Resistencia de Punta Querandí (Tigre-Bs As) La protección de los humedales continentales: una victoria tras una década de lucha

Por Comunidad Indígena Punta Querandí - 
1° de Diciembre de 2.019


Este martes a la noche en la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó la ordenanza que protege una parte importante de los últimos humedales continentales de Tigre, creando el “Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Luján”. Un enorme logro colectivo y un cambio de paradigma.




La nueva normativa declara de preservación ambiental cientos de hectáreas alrededor de la Comunidad Indígena Punta Querandí: concretamente, hablamos de amplias zonas de Dique Luján, Villa La Ñata y un pequeño sector de Benavidez. Además contempla la participación de los Pueblos Originarios en los sitios arqueológicos, la creación de un Consejo Asesor Vecinal y promueve proyectos de hábitat que garanticen el comportamiento natural del territorio teniendo en cuenta la transparencia hídrica, su inundabilidad y su biodiversidad. En este sentido, incentiva la construcción en palafito (como en la Isla) y desalienta los barrios privados.
Los 14 cortes de ruta llevados adelante durante este 2019 por la Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata fueron el golpe final a un modelo de destrucción del patrimonio natural y cultural para beneficiar a los grandes negociados inmobiliarios que mucho daño le ha hecho a nuestro querido Tigre y a toda la Cuenca del Río Luján (Escobar, Pilar, Campana y otros Municipios).
Este modelo viene siendo cuestionado desde hace una década, con picos de movilizaciones en los últimos años, como las masivas protestas a fines de 2014 y 2015 junto a la Asamblea de Vecinos Inundados, la campaña “Más Humedales Menos Inundados” lanzada en la Estación de Tigre (2016) y tantas manifestaciones en Dique Luján y Villa La Ñata desde el 2012.
Los desafíos que siguen son muchos y los vamos a transitar con la guía de nuestros ancestros, la organización popular y la unidad, el único camino para seguir recuperando nuestros derechos.
Comunidad Indígena Punta Querandí (Dique Luján).

Comunidad Qom Cacique Ramón Chara (Benavidez).


DIVERSAS CONQUISTAS POPULARES  

En el Concejo Deliberante, confluyeron varias organizaciones territoriales y políticas que se llevaron importantes conquistas. Una de las más numerosas eran del Movimiento Evita y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), desde donde reivindicaron muchas ordenanzas aprobadas, entre las cuales estaba la cesión de cuatro terrenos para producir alimentos con huertas agroecológicas. “Los movimientos populares dijimos presente para acompañar los proyectos que representan las políticas de Tierra, Techo y Trabajo”, dijeron desde el Movimiento Evita.
Otro numeroso grupo eran militantes de la Organización Peronismo 26 de Julio, de activa participación en la lucha de los humedales y cuyo referente, Javier Parbst, asumió hace un año su banca en el Concejo en reemplazo de Roxana López, quien asumió un cargo ejecutivo municipal.
Al respecto, Parbst declaró: “Gran sesión ordinaria donde gracias a la lucha colectiva, a la militancia coherente y combativa, se aprobaron proyectos que fueron sostenidos por el poder popular todo el año; logramos el Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Lujan para salvar los humedales de Tigre, el reconocimiento a Isla Esperanza, cooperativa que se enfrenta a los poderosos desde el trabajo colectivo, la declaración de interés legislativo a las huertas comunitarias, la legislación del Consejo de Hábitat para seguir construyendo espacios horizontales en los que se piensen integralmente las políticas públicas”.
“Éstas y otras ordenanzas que celebramos durante el año fueron fruto del poder popular en el concejo, demostrando que con causas justas y nobles podemos convocar a las mayorías a construir el Tigre que soñamos”, concluyó el legislador.
El reconocimiento a las huertas comunitarias venía siendo impulsado por un Frente integrado por el Movimiento Evita, la 26 de Julio, la Comunidad Pacheco y la Comunidad Indígena Punta Querandí.
Desde la Comunidad Pacheco, espacio de capacitación en huertas con sede en Ricardo Rojas, señalaron: “Vecinos y organizaciones sociales del territorio presentes en el recinto para escuchar la aprobación de ordenanzas que llevamos adelante, debatimos y defendimos durante todo el año con palabras y con nuestra práctica diaria. ¡Pueblo organizado y poder popular!”.

“DECLÁRASE AL DISTRITO DE GESTIÓN ESPECIAL PLANICIE DEL RÍO LUJÁN COMO ÁREA DE PRESERVACIÓN AMBIENTAL”
Por Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata
El martes 26 de noviembre de 2019 festejamos en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre la aprobación de la ordenanza municipal que dispone la creación del “Distrito de Gestión Especial de Planicie del Río Luján” en la última sesión legislativa del año.

Luego de meses de lucha en las calles para preservar nuestro territorio, logramos que se promulgue esta normativa que en el futuro regulará el relleno de los humedales en Dique Luján, Villa La Ñata y parte de Benavídez.
Confluimos cargados de esperanza al HCD de Tigre, allí sumados a una multitud que reclamaban derechos y mejor calidad de vida, fuimos protagonistas de una victoria que construimos en las calles con pasión, voluntad, convencimiento y necesidad.
Estos factores hicieron de la Asamblea de vecinos un instrumento para frenar la vorágine urbanizadora de los grandes grupos inmobiliarios y salvar los restos de ecosistemas para vivir en un entorno sostenible.
Desde el comienzo planteamos como eje central de nuestro reclamo el NO relleno de los humedales para cuidar de los beneficios ambientales que proveen; el cuidado de los pobladores preexistentes a los barrios privados y la preservación del legado arqueológico de nuestros antepasados indígenas.
Supimos de enojos y desaliento, pero nunca bajamos los brazos. En esta lucha que siempre fue pacífica, sugerente y esclarecedora. Articulamos lo social, ambiental y lo político porque en el camino entendimos que todo cambio se logra desde el pie, pero se define en la superestructura.
En debate aprendimos y nos transformamos en militantes por la vida. Hoy aún saboreando este triunfo, ya nos preparamos para lo que viene. Seremos custodios de la planicie, de su integridad como tejido social y de su naturaleza.
Como miembros del Consejo Asesor que se creará, actuaremos para que cada punto de la ordenanza se cumpla en su sentido más superador, porque los emprendimientos inmobiliarios para clases sociales privilegiadas ya han hecho mucho daño en nuestro distrito y es momento de empezar a remediarlo.
Hoy ganamos un trozo de poder popular y desde allí edificaremos una planicie inclusiva, sostenible y que aumente nuestra calidad de vida. Gracias a quienes desde distintos espacios nos apoyaron; gracias a cada vecino por salir un poco de su propia vida y ser parte de algo más grande. Hoy nos conocemos más, somos más fuertes, desde esas condiciones construiremos esperanza.
Fuente: https://puntaquerandi.com/2019/11/28/la-proteccion-de-los-humedales-continentales-una-victoria-tras-una-decada-de-lucha/

No hay comentarios:

Publicar un comentario