Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 19 de diciembre de 2019

'Guaraní' y 'Tupi': Brasil bautiza un nuevo planeta y su estrella



La Unión Astronómica Internacional invitó a más de 110 países al bautismo de exoplanetas

Dos cuerpos celestes, un planeta y una estrella , fueron descubiertos en 2001 y se denominan "HD 23079 b" y "HD 23079" respectivamente. Ahora han sido renombrados con nombres mucho mejores, especialmente para los brasileños.




"Guaraní " y " Tupi ", estos son los nuevos nombres del planeta y su estrella, respectivamente. En 2019, la Unión Astronómica Internacional (IAU) celebró su centenario e invitó a más de 110 países a bautizar exoplanetas , aquellos ubicados fuera del Sistema Solar.


En Brasil , la campaña "NameExoWorlds" - NameExoWorlds - comenzó en abril de este año con la formación de un comité de expertos, que estableció reglas para la aceptación de nombres.

Se recibieron 977 sugerencias entre junio y septiembre de 2019, de las cuales el comité reservó 14 para la votación pública. De los 7,000 votos, "Guarani" y "Tupi" fueron los ganadores con el 15% de ellos.






La IAU dijo en un comunicado que "en reconocimiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas de la ONU en 2019, se alentó a los hablantes de lenguas indígenas a proponer nombres de estas lenguas, y unas pocas docenas de nombres seleccionados son de etimología indígena".

Otros planetas y estrellas también fueron bautizados por otros países son:

Irlanda : el exoplaneta HAT-P-36b se llamaba "Bran" mientras que la estrella HAT-P-36 se llamaba "Tuiren". Los nombres se refieren a los perros mitológicos de la leyenda irlandesa "El nacimiento del salvado".

Argentina : El exoplaneta HD 48265b se llamó "Naqaya" mientras que la estrella HD 48265 se llamó "Nosaxa". Los nombres fueron sugeridos por el líder de la comunidad indígena Moqoit y significan "hermano-familiar-pariente" y "primavera" en el idioma Moqoit.

Eric Mamajek, copresidente del Comité Directivo de NameExoWorlds , dijo: "Las observaciones astronómicas tomadas hasta ahora han descubierto más de 4.000 planetas alrededor de otras estrellas, los llamados exoplanetas".

"Mientras los astrónomos catalogan sus nuevos descubrimientos utilizando designaciones similares a números de teléfono, ha habido un creciente interés entre los astrónomos y el público en asignar también nombres propios, como se hace a los cuerpos del Sistema Solar", agregó Mamajek.

Fuente: Olhar Digital - 17 de Diciembre de 2019

https://olhardigital.com.br/ciencia-e-espaco/noticia/-guarani-e-tupi-brasil-batiza-um-novo-planeta-e-sua-estrela/94482

No hay comentarios:

Publicar un comentario