Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Greta versus el Mundo Adulto



¿Por qué mucha gente (adulta) cuestiona a Greta (niña)?
"¿Quién mueve sus hilos?", preguntan quienes consideran que una niña no puede pensar por sí misma, que sólo puede ser una marioneta de alguien más... "¿Quién estará detrás de ella?" se pregunta el adultocentrismo.
Es cierto: una niña blanca de clase acomodada tuvo más prensa que muchas otras militantes ambientalistas latinoamericanas con mayor trayectoria. ¿Pero de quién es la culpa de eso? Parece que el mundo adulto se refiere a sí mismo...
No soportan su firmeza, su indignación, su tono... Tal vez lo que no soportan es que una niña de 16 años nos diga lo que todos ya sabemos pero no nos animamos a decir con la misma fuerza; que ella solita con su voz quebrada desenmascare el absurdo del capitalismo que lleva al planeta a su autodestrucción. Ella no entiende la falta de conciencia del mundo adulto. ¿Cómo es posible que no hagamos nada?
Critican sus fotos con personajes polémicos del mundo adulto. Ella se reunió con el poder, y nunca dejó de decirles lo que pensaba. Y si tal vez no tuvo una "estrategia mediática", ¿será porque sólo es una niña de 16 años?
Critican su falta de profundidad política. ¡Es una niña de 16!
De un lado y de otro, el mundo adulto la cuestiona y le exige pureza. ¿Será que en el fondo tenemos miedo a las infancias protagónicas y activistas? ¿Adónde nos llevarán esas niñeces con su ausencia de estructuras adultas?
Greta nos abre un camino, el de conocer a las otras, a las más invisibles, a las niñas campesinas, a las niñas indígenas, a las jóvenes activistas. No dejemos pasar esta oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario