Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 17 de diciembre de 2019

Eliana Pereyra ya es la primera mujer de Fortín Mbororé en finalizar sus estudios superiores



Hasta hace tan sólo algunos años, la realidad en las comunidades mbya guaraní era que nadie nacido en una aldea accedía a la educación superior. Si quien tenía esos anhelos además era mujer, las posibilidades disminuían aún peor.

Eliana Pereyra marcó un hito al convertirse en la primera mujer de la aldea Fortín Mbororé en culminar sus estudios universitarios y ostentar el flamante título de Técnica Superior Cocinero Profesional, graduada en el ITEC de Puerto Iguazú.

“La verdad es que estoy muy orgullosa. Feliz de ser la primera mujer de mi comunidad Fortín Mbororé en finalizar los estudios, recibir mi título”, contó la muchacha a PRIMERA EDICIÓN entusiasmada por el logro.
Así como ella, hay otros cuatro alumnos de su misma aldea realizando estudios superiores, sin embargo fue Eliana quien se convirtió en la primera egresada.
Explicó la chica que no fue un camino fácil, que estuvo a punto de dejar de estudiar muchas veces, que pensó que no iba a poder, pero llegó al final de la etapa y esa satisfacción, de cumplir sus sueños se lo dedicó a su abuelo, Sabino Pereyra.
“Pensé en dejar la carrera muchas veces, fueron dos años de muchísimo sacrificio”, explicó.
“Cuatro primas mías empezaron la carrera conmigo, éramos cuatro mujeres, todas fueron dejando. Teníamos que ir a clases caminando, bajo lluvia o calor. Había que tener un mínimo de asistencia obligatoria”, explicó.
“Mi abuelito me dio las fuerzas y el impulso de confianza que necesitaba para terminar. Cuando le decía que no iba a ir más, porque no tenía ánimos para ir a cursar era él quien me insistía. Me apoyó siempre: andá y convertite en un ejemplo para tu aldea me decía”, lo elogió.
Eliana fue criada por Sabino desde que quedó huérfana a los 8 años y los resultados se lo dedicó especialmente a él y a la familia que formó.
Autodidacta
Para la joven, cada cátedra fue un desafío; sin embargo, la que le resultó más complicada fue Francés.
Tuve muchas dificultades con aprender ese idioma, fue la materia más difícil para mí. Pero hice muchos esfuerzos para aprobar. No tenía profesores particulares, pero miraba tutoriales en YouTube para aprender a pronunciar, entender. Me las amañé”, aseguró con una sonrisa.
Ahora, con título en mano, y todavía con el festejo a flor de piel, Eliana envió su currículum a todas partes posibles, ya que espera poder incorporarse al mercado laboral.
Fuente: Diario Primera Edición (Posadas) - 17 de Diciembre de 2.019

No hay comentarios:

Publicar un comentario