Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 24 de diciembre de 2019

Pirotécnia: Un mural concientiza sobre el uso de la misma...



Con la consigna #menos ruido más amor, los integrantes de Acción Poética Salta, la gente de Madres TEA (Trastornos del Espectro Autista) Salta y los militantes de las asociaciones protectoras de animales se unieron para realizar un mural advirtiendo sobre las nefastas consecuencia del uso de la pirotecnia durante las fiestas de fin de año.
Los diversos grupos se unieron para manifestar su malestar por el abuso de la pirotecnia mediante el arte. Utilizaron un muro de barrio Los Pinares.

El uso de pirotecnia no solo es cuestionado por los riesgos de quemaduras graves -que sobre todo pueden afectar a niños y niñas-, sino también porque su impacto sonoro genera consecuencias negativas en la salud de las personas que sufren autismo y otros cuadros asociados al sistema nervioso central.
“Este es el segundo mural que tenemos con las mamás de TEA Salta. El primero está en el Paseo de los Poetas. Estos murales son especiales, por eso están pintados en azul”, dijo Nora Fernández, referente de Acción Poética Salta.
A la frase la eligieron las mamás
“Nuestros niños tienen una hipersensibilidad auditiva, lo que les provoca dolores en el cuerpo, taquicardias, convulsiones y también se puede llegar al autoflagelamiento”, dijo Eliana González, que es mamá de 4 hijos, de los cuales tres son varones con autismo.
Y la lucha es despareja. “Hicimos cosas increíbles para las fiestas. Nos vamos a dormir a las 11, le ponemos algodón en las orejas, atamos las cabezas con toallas y nos metemos todos juntos a la cama como un consuelo”, dijo Eliana, que comparte el día a día con Pablo, el papá de los niños. Es inconmensurable el daño que provoca tirar un petardo.
Graciela Gijón es la dueña de la pared en donde se escribió el mural. “Desde hace 8 años que venimos funcionando como una organización de madres y algunos padres para concientizar sobre las consecuencias de los fuegos artificiales. Esa tarea es la que nos lleva por las escuelas y distintas instituciones para ofrecer talleres. No los damos nosotras, sino que llevamos neurólogos a quienes les agradecemos por su ayuda desinteresada”, dijo Graciela.
Ya están armando la agenda para el ciclo lectivo 2020,por lo que las instituciones interesadas pueden llamar a Eliana al 0387 155213180.
Por otro lado, las madres están agradecidas con la Municipalidad capitalina. Desde la Intendencia aseguran que continúan realizando controles para hacer cumplir la ordenanza que prohíbe la venta de pirotecnia sonora. La Municipalidad recordó que se encuentra a disposición de los vecinos el 0800-555-6864 para realizar denuncias sobre espacios que no cumplan con la normativa.
“Pinares ya pertenece a Cerrillos. Le pedimos a la intendenta que haga algo para bajar el uso de pirotecnia”, dijeron.

Fuente: Diario El Tribuno (Salta - Argentina) - 23 de Diciembre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario