Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 20 de junio de 2017

Manuel Belgrano y el Pueblo Guaraní



Esta nueva conmemoración se presenta como una oportunidad para pensar en el proyecto trunco de la Nación soñada por Manuel Belgrano, donde la LIBERTAD y el RESPETO por los PUEBLOS ORIGINARIOS se conjugaban con ideales de libertad y autonomía…


“A consecuencia de la proclama que expedí para hacer saber a los naturales de los pueblos de Misiones, que venía a restituirlos a sus derechos de libertad, propiedad y seguridad de que por tantas generaciones han estado privados, sirviendo únicamente para las rapiñas de los que han gobernado ...” 

Manuel Belgrano


                                    Arte Mirtha Susana Rendon

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

La consideración y el respeto de Manuel Belgrano hacia los Pueblos Originarios (“los naturales”) pueden verse expresado en el Reglamento para el Régimen Político y Administrativo y Reforma de los 30 Pueblos de las Misiones, redactada por Belgrano en el campamento de Tacuarí, en 1810, texto que fue incorporado por Juan Bautista Alberdi en 1853 como una de las bases de la Constitución Nacional (Endepa Nacional).

No hay comentarios:

Publicar un comentario