Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 8 de julio de 2014

El Cocú, planta medicinal guaraní.

Es una planta medicinal, que tiene valiosas propiedades curativas. Sus hojas y su tallo poseen beneficios especialmente hepáticos, y se ha usado para combatir la hepatitis, la cirrosis hepática y el cáncer de hígado.

El Cocú (Koku en lengua guaraní) cuyo nombre científico es “Allophyllus edulis”, tiene hojas puntiagudas y brillantes, que contrastan con unas pequeñas florecitas amarillas. Habita en los bosques y selvas y posee unos frutos carnosos y de color rubí, muy apreciados entre las aves de la zona, como el zorzal.

Evita la formación de gases y mejora las digestiones lentas, sin olvidar que actúa como laxante en casos de estreñimiento y un espléndido anti inflamatorio hemorroidal.

Se suele presentar en esencia o en tintura y se toman tres veces al día, después de las comidas principales. Es importante, que las personas que tengan facilidad de obtener la planta fresca, la consuman licuada o en ensaladas, ya que el calor altera sus propiedades.


¿Cómo tomarlo?

Se recomienda en todos los casos “No hervirlo”. Ya que es distinto a otras plantas el cocú pierde sus propiedades al hervirlo, es por eso que se recomienda no tratar de hacer té de cocú porque no solamente es de muy mal sabor sino que no nos serviría de nada.

Para tomarlo en forma correcta se toman unas hojas de cocú y lo licuamos y colamos. Es muy común y especialmente en nuestra provincia y especialmente en el Paraguay que se tome tereré de esta planta que es tan beneficiosa para la salud.

Tendemos a encontrar a esta planta en la categoría de plantas curativas, según estudios llevados a cabo por diferentes instituciones, y de ella se pueden aprovechar sus tallos y hojas pero especialmente encontraremos que sus valores curativos todavía no se han estudiado lo suficiente.


Fuente: Visitemos Misiones

3 comentarios:

  1. Excelente el material que publican en este blog y que nos permite conocer mejor nuestras cosas a quienes nacimos y vivimos en esta maravillosa región del mundo y también para quienes no conocen esta riqueza natural y cultural. Gracias por los aportes y sigan adelante!

    ResponderEliminar
  2. La verdad en entre Rios somos muy ricos de esa planta. La cultivamos en el vivero de nativas en el Palmar. Es de facil cultivo.

    ResponderEliminar
  3. Sprendí a tomar tere con cocu en la casa de mis hijos, en Misiones. Muchas veces intenté formar una plantita...pero es TAN SABIA LA ESPECIE..que en BS. AS. no crece. Y en herboristerías no la tienen. UNA PENA!

    ResponderEliminar