Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 25 de marzo de 2016

La "Guarda Pampa" – Cultura Mapuche


En los tejidos elaborados por los indios mapuches, la guarda pampa indicaba jerarquía.

El color negro estaba asociado a la nobleza, el color rojo remite a la sangre, expresa la energía del guerrero. Los motivos por lo general son geométricos, utilizan la cruz, signos escalonados, rombos compuestos y triángulos dobles.


Chakana o cruz escalonada
Es un símbolo Inca, en el que se encierran varios significados. Algunos de los principios de la cruz Chakana son: La unidad en la diversidad, la complementariedad de opuestos, y el equilibrio. Tiene correspondencia sideral en la Cruz del Sur. Esta constelación formada por las estrellas Alfa, Beta, Gamma y Delta, era de superior importancia para las antiguas civilizaciones, pues era utilizada por ellas como referencia para el estudio de la astronomía, y esta ciencia era la base de toda su cultura.

El círculo del medio significa el vacío, el no conocimiento, lo insondable, lo inimaginable, lo verdadero, lo sagrado, representa la imagen ideal de Dios, es el conocimiento que tenían los Incas de la existencia de un único y supremo Creador, Dios Rector de todo lo existente y lo no existente, Indispensable entidad inentendible. Pues por el contrario de los que se afirma, estas culturas indígenas ya tenían conocimiento de su existencia.


Este símbolo, tan rico en significados y con tantos niveles de interpretación, es conocido inapropiadamente como “Guarda Pampa”. Pues la palabra “pampa” es una palabra indígena que significa “llano”. Hay que recordar que existió una tribu llamada Panpa, y que habitó lo que es hoy la Provincia de Buenos Aires y la provincia de La Pampa: escrito con N y que por reglas de escritura castellana la N se convirtió en M, pues el castellano no admite una palabra con np la cual debe ser reconvertida a mp de aquí que quedó pampa.

Se trata de un patrón que se repite una y otra vez, y que tiene una simetría horizontal: la mitad superior y la inferior son especulares. Esta simetría simboliza las montañas (mitad superior) y los lagos que reflejan las montañas (mitad inferior).


Su repetitividad simboliza muchas montañas y muchos lagos: indica precisamente, de donde proviene la comunidad mapuche, esto es la zona de la Cordillera de los Andes y que es llamada Región de los Lagos (Provincia de Neuquén). Entonces, lo que primeramente están diciendo los Mapuches (cuyo nombre significa: Mapu = tierra; che = gente, la Gente de la Tierra) es: "Provenimos de la región de la Cordillera y los Lagos".

El segundo aspecto a considerar es: el patrón repetitivo y su perfil asemejan una cadena. Están diciendo no sólo que se trata de cadenas montañosas y lagos interconectados (que de hecho lo están) sino además: "formamos una sociedad integrada armónicamente a la región y a lo largo de ella, y estamos eslabonados cual sólida cadena".

Puede verse además que cada cadena tiene en su interior una estrella de ocho puntas. Esto indica: "y en todas las direcciones".


El punto blanco en su interior representa a cada individuo, por tanto dice: "y tanto a nivel colectivo como individual".

Eslabones de vida
Esto a su vez tiene una dimensión adicional: cada eslabón puede ser considerado también como un individuo eslabonado con los otros formando una sociedad. Por tanto, cada individuo es un reflejo no sólo de la sociedad, sino del entorno, es decir que dentro de él hay un microcosmos en donde están reflejados la montaña y el lago. Cada individuo tiene una luz propia, y el punto central representa la esencia, el alma del individuo.

Aunque la tribu Mapuche sí se extendió hasta las pampas, Guirin o sendero de cruces escalonadas. Cada escalón de Guirin simboliza el triunfo del portador de la prenda; a mayor cantidad de peldaños, más son los triunfos logrados, dueños de muchas mujeres, tierras, caballos, araucarias, es decir, su condición social. También representa la escalera por la que suben y bajan los espíritus protectores del lonko, quien debe guiar a su pueblo.


Etimológicamente no es correcto llamar “guarda de las llanuras” a algo que se origina y simboliza cadenas montañosas y lagos. 

Este símbolo es conocido entre los Mapuches como la "Guarda del Cacique" pues sólo él, la llevaba bordeando su poncho: lienzo rectangular o cuadrado, con una ranura central por donde pasaba su cabeza y que le cubría todo el cuerpo sin que llegase a tocar el suelo: acentuando así su rol de autoridad central o de "eje del mundo" dentro de su comunidad.

Fuentes:
http://elrinconcitodegaby.blogspot.com/
“Mapuches del Neuquén” (Luz Editora)
http://luciamarisol.spaces.live.com/blog/
http://www.arteytecnica.com.ar/htm/reflexiones/reflexionesindice_es.htm
http://martindiago.com.ar/guarda_pampa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario