Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 21 de junio de 2017

Restituyen restos óseos a una comunidad de pueblos originarios de Azul (Argentina)




El Museo de Ciencias Naturales de La Plata restituyó ayer los restos de seis indígenas pertenecientes a la comunidad Cacique General de las Pampas Cipriano Catriel, de la localidad bonaerense de Azul.
En el marco de la celebración "We tripantu", que anuncia el "año nuevo mapuche" y coincide con el día más corto del año, las partes firmaron ante un escribano el acta de cesión de los restos a la comunidad.
"Este es un acontecimiento histórico para nuestro Museo", manifestó Silvia Ametrano, directora de la institución platense. "Las restituciones son procesos a los que se llega junto a varios protagonistas y con diálogos francos y permanentes", agregó.
La directiva señaló también que, a pesar de no tener registros biográficos ni historia de vida de los restos, "lo que estamos haciendo en este momento es restituir la condición de persona".
Los restos llegaron al Museo de La Plata como parte de una colección de cráneos que fue donada a su entonces director, Francisco Moreno, por Estanislao Zeballos en 1889.


Regreso a la tierra            
Marta Pignatelli Catriel, presidenta de la Comunidad Cacique General de las Pampas Cipriano Catriel, agradeció la gestión de las autoridades y señaló que "es importante que nuestros hermanos vuelvan a la tierra a la que pertenecen. Nuestra tierra no era un desierto, como se decía, había un pueblo y una cultura que fueron arrasados con la ambición de tomar sus tierras, tierras de las que vinimos y en las que tenemos que estar", aseguró.
Por otra parte, Nicolás Torre, director de Afirmación de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, celebró el proceso e indicó que desde el organismo, además de acompañar permanentemente el reclamo, se busca "que las restituciones no se concentren únicamente en el Museo de La Plata sino en otras instituciones similares de todo el país".
A su vez, la vicepresidenta de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Ana Barletta, también manifestó la importancia de la restitución señalando que "es un camino a continuar". "Escucho mucho dolor en las palabras de las comunidades y acompaño totalmente este sentimiento" y agregó que desde la UNLP "estamos para reconocer esas memorias que tienen que ver con los derechos". "Esta es una reparación histórica que suma otro eslabón en el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios", concluyó Barletta.
La devolución de los integrantes de la comunidad Catriel a sus reclamantes es el séptimo evento de restitución que el Museo lleva a cabo. (DIB).



Fotografias Fernando Miguel Pepe 
Fuente
La Voz del Pueblo (Tres Arroyos) - 21 de Junio de 2.017




No hay comentarios:

Publicar un comentario