Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 25 de junio de 2017

En Chile Bachelet pide perdón al pueblo mapuche y presenta medidas para La Araucanía


Autor: Rosario Álvarez

El Plan de Reconocimiento y Desarrollo de la zona presentado por la Mandataria, contempla participación en el Congreso, protección a las vícitmas de violencia en la región y decretar feriado el Día Nacional de los Pueblos Originarios, entre otras medidas.

“Quiero pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en nuestra relación con ellos”.

Con estas palabras la Presidenta Michelle Bachelet presentó el Plan de Reconocimiento y Desarrollo de La Araucanía que contempla medidas para fomentar la participación de los pueblos indígenas, el desarrollo económico y la protección a las víctimas de violencia en la zona.

“Hoy como sociedad democrática y madura queremos dar un paso decisivo para enfrentar la historia de desencuentros y postergación que afecta desde hace siglos a la Región de La Araucanía y al pueblo mapuche (…) queremos hacernos cargo de una larga historia, una historia de conflictos culturales y de brechas sociales, que se han traducido en un desafío de una complejidad y tensión tal que no se soluciona de la noche a la mañana ni con medidas efectistas”, señaló.
La jefa de Estado agradeció el trabajo de la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía, encabezada por el Monseñor Héctor Vargas, y aseguró que el plan “es una invitación a todos a cambiar la mirada respecto de la relación del Estado chileno con los pueblos originarios”.

Bachelet destacó las medidas que ya se han implementado en esta materia, como la consulta especial a los pueblos originarios convocada en el marco del proceso constituyente, la creación de Conadi y el envío de los proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas.
“Durante los últimos 25 años hemos comprado, subsidiado o regularizado casi 230 mil hectáreas de tierras indígenas al pueblo mapuche, sólo por ese ítem el Estado ha invertido 584 mil millones de pesos. Y este gobierno será el que más tierras ha adquirido para restitución territorial de los pueblos indígenas”, acotó. Sin embargo, Bachelet aseguró que estas políticas han sido “insuficientes”.

“Debemos asumir que la convivencia efectiva de las diversidades y la paz en los territorios debe fundarse sobre el reconocimiento institucionalizado y un desarrollo que alcance a todos, y cambiar nuestra mirada exige asumir nuestras responsabilidades en la historia de desencuentros y postergación”, dijo la Presidenta.

En este contexto enfatizó las erradas políticas del pasado que han generado “malestar y desconfianza” en la región y la “falta de responsabilidad” de las organizaciones regionales.

“Hemos fallado como país, por eso hoy, en mi calidad de Presidenta de la República, quiero solemne y humildemente pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en nuestra relación con ellos y sus comunidades”, sostuvo emocionada Michelle Bachelet.

“Es claro que desde la conformación de nuestra República la identidad, la cultura, los territorios y los medios de vida del pueblo mapuche no fueron resguardadas como correspondían, y que en más de un siglo y medio de historia nacional, dicho pueblo fue sometido a la invisibilidad y sus comunidades despreciadas y discriminadas”, acotó.


Como Presidenta de la República, pido humildemente perdón al Pueblo Mapuche y a las víctimas de la violencia rural. Hemos fallado como país.

En este contexto, la jefa de Estado reconoció “el dolor y las pérdidas que han afectado a todas las demás víctimas de la violencia rural en al región, y pedirles perdón por aquellas veces que como Estado no supimos asegurar la paz ni proteger su integridad”. 

Medidas
En primer lugar, la Mandataria anunció medidas en el ámbito de las políticas de reconocimiento de los pueblos indígenas, que incluye nuevas formas de participación y reparación. En esta materia, destacó que las propuestas surgidas durante el proceso constituyente indígena serán incluidas en el proyecto de nueva Constitución que se enviará al Congreso durante el segundo semestre de este año. Una de estas medidas contempla la participación efectiva de los pueblos originarios en el Parlamento.

Además, propuso oficializar el uso del mapuzungun en la región de La Araucanía y anunció al firma de un proyecto de ley que establece como feriado nacional el Día Nacional de los Pueblos Originarios, que se celebra el 24 de junio, en el inicio del año nuevo indígena.

Anunció la suma urgencia a los proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas para que se constituyan antes de que finalice su mandato.

Según detalló la Presidenta, se modificarán las normas del fondo de tierras y junto con ello, se creará un Comité Interministerial presidido por el Ministerio de Desarrollo Social, para que actualice el catastro de tierras y aguas indígenas. “Esta comisión escuchará las reivindicaciones territoriales del pueblo mapuche y los planteamientos de los agricultores, parceleros y empresas forestales”.

En el ámbito de las políticas de desarrollo productivo regional y territorial, la Presidenta anunció una fuerte inversión en obras públicas, infraestructura educacional, caminos básicos e indígenas y obras de Agua Potable Rural, con una planificación estratégica sustentada en una Política Regional de Recursos Hídricos. La inversión en obras de riego será de $7 mil millones anuales, lo que se espera replicar hasta el año 2021.

Asimismo, la Corfo diseñará un fondo de forestación que comenzará a funcionar el segundo semestre de este año, para la plantación, manejo y operación de predios indígenas con aptitud forestal.

Se creará el Instituto de Desarrollo Cooperativo, orientado a la formación de capital humano con pertinencia cultural, a fortalecer la asociatividad de los productores mapuche y estimular redes de innovación y comercialización para sus productos.

En tanto, la jefa de Estado anunció el Programa Araucanía 2017-2021, que para asegurar su continuidad en el tiempo deberá ser aprobado por la Ley Araucanía, que será enviada al Congreso los próximos 60 días. “Este proyecto buscará poner el foco en el fomento productivo, la generación de infraestructura y la formación de capital social y humano”.

En cuanto a las políticas de protección y apoyo a las víctimas de violencia en la región, Bachelet anunció un plan encabezado por la Subsecretaría de Prevención del Delito junto a las intendencias de la zona, que irá en apoyo a la recuperación económica de las personas y empresas afectadas. “Para el próximo año incluiremos aquellas víctimas que han sido afectadas con la pérdida de sus hogares”, dijo Bachelet.

“No hay espacio para quienes pretenden poner la violencia por delante, acá hay un camino sólo para quienes vengan con las manos limpias y a cara descubierta, y los que persistan en la confrontación van a tener que responder a ello”, culminó la Presidenta.

Fuente Diario La Tercera (Chile) – 23 de Junio de 2.017


No hay comentarios:

Publicar un comentario