Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 30 de junio de 2017

Peru y el Programa Bosques, 69 comunidades aborigenes se suman a la lucha contra la deforestacion

El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) resaltó que 69 comunidades indígenas están comprometidas en la lucha contra la deforestación y la conservación de bosques.

El Programa Bosques precisó que estas comunidades indígenas, ubicadas en ocho departamentos, están afiliadas al mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) que implementa el citado programa del Ministerio del Ambiente.

Dicho mecanismo comprende la entrega de incentivos económicos y asistencia técnica para el desarrollo de actividades productivas que den mayor valor económico al bosque, sin deforestación, con el fortalecimiento de la vigilancia de bosques y la gobernanza comunal, y la atención a necesidades básicas de cada comunidad.


Desde su creación (2010), el Programa Bosques ha otorgado incentivos económicos por más de 24 millones de soles a comunidades indígenas, en beneficio de más de 5,500 familias, de 11 grupos étnicos amazónicos, lo que asegura la conservación de aproximadamente 800,000 hectáreas de bosques.

Las 69 comunidades indígenas comprometidas en la lucha contra la deforestación están ubicadas en las regiones de Amazonas, Cusco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.

Expansión del Programa Bosques
El Programa Bosques del Minam sigue avanzando en su plan de gestionar la conservación de bosques no solo desde Lima sino desde el mismo campo de acción, por ello a sus oficinas zonales de Amazonas, San Martín, Pasco y Satipo (Junín), en marzo pasado se sumó la sede de Loreto y la semana pasada la de Madre de Dios, proyectándose abrir oficinas zonales en más departamentos.

Asimismo, el Programa Bosques busca incorporar a nuevas comunidades socias para que se afilien al mecanismo de transferencias directas condicionadas.
Durante el último mes, siete comunidades indígenas de San Martín y cuatro de Loreto expresaron su interés por unirse al Programa, luego de un proceso de información y diálogo realizado en coordinación con los gobiernos regionales de ambos departamentos.


“El compromiso del Programa Bosques es que más hermanos y hermanas de las comunidades nativas puedan acogerse a los beneficios de las transferencias directas condicionadas", manifestó el coordinador ejecutivo del Programa Bosques, César Calmet Delgado.

Hacia otras categorías de bosques
Por otra parte, el Programa Bosques se encuentra desarrollando nuevos mecanismos para asegurar la conservación de otras categorías de bosques, más allá de las que habitan las comunidades indígenas. De esta manera, el Programa Bosques busca ofrecer una atención integral en beneficio de todos los bosques del país.
Con el objetivo de ofrecer información oportuna para la toma de decisiones, el Programa Bosques pone también a disposición de la ciudadanía la plataforma digital Geobosques (http://geobosques.minam.gob.pe), mediante la cual pueden obtener datos de las pérdidas de bosques y recibir alertas tempranas del cambio en la cobertura boscosa.

Perú, país de bosques tropicales
Por su ubicación geográfica (cercanía a la línea ecuatorial), el total de los bosques en el país son tropicales y ocupan el 57 por ciento% del territorio nacional. El Perú es el cuarto país con mayor extensión de bosques tropicales en el mundo.

Los bosques son el pulmón natural del planeta al capturar el dióxido de carbono (causante del calentamiento global), además brindan alimentos, medicinas naturales, materias primas, y son fuente de cultura y motor para el desarrollo económico.

Fuente
Andina – De Peru para el Mundo
Publicado el 27 de Junio de 2.017

No hay comentarios:

Publicar un comentario