Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 24 de junio de 2017

Comenzó la obra del edificio de la Escuela Bop N° 111 Tekoa Fortin Mbororé


Esta semana la empresa constructora se instaló en la Aldea Fortín Mbororé, construyó el Obrador y realizó el replanteo del nuevo edificio, ahora esperan la supervisión de la Unidad ejecutora provincial para comenzar con el movimiento de suelo y avanzar con la edificación.

Actualmente la escuela BOP N° 111 Tekoa Fortín Mborore funciona en un edificio prestado donde antiguamente funcionaba la escuela primaria del asentamiento mbya, cursan 100 alumnos, ya sea en la modalidad convencional o la de Jóvenes adultos, diseñada especialmente para jóvenes mayores de 18, actualmente una mujer de 34 años cursa esa modalidad.

La directora del establecimiento Alejandra González explicó que para lograr la construcción de el edificio se realizaron muchas gestiones, muchos reclamos al ministerio de Educación, "cada vez que podíamos y tomábamos contacto con las autoridades les recordaremos nuestro pedido". En el mes de febrero se dio a conocer el llamado a licitación para la construcción del edificio, y esta semana, para alegría de todos, la empresa ganadora de la licitación se instaló en la Aldea y comenzaron con el replanteo. "Estoy muy emocionada porque comienza a concretarse este sueño, yo pensé que recién el año que viene comenzaría la obra, me equivoque y si todo va bien el año que viene tendremos nuestro edificio" manifestó Alejandra González directora del establecimiento.

La obra
Los trabajos previos a la construcción se dieron inicio el pasado lunes 19 de junio, se construyó el obrador, donde se realizará el acopio de materiales y los obreros descansarán por la noche, y luego comenzaron con el replanteo de las bases, ahora esperan la supervisión de la Unidad Ejecutora Provincial, para dar inicio al movimiento de suelo. El jefe de obra Sebastián Robledo, explicó que el edificio estará compuesto por una biblioteca, 3 salones de clases, dirección, office, baños, femeninos, masculinos y para personas con capacidades diferentes y un playon deportivo. Explicó que la construcción está planificada con la menor cantidad de peldaños posibles y contarán con rampas para contrarrestar los desniveles, transformando el edificio en accesible. Respecto al tiempo de ejecución de obra Sebastián Robledo explicó Que buscan realizar la construcción de en menor tiempo. "El plazo de obra es de 8 meses, pero queremos reducirlo a 6 meses, para que los alumnos inicien el ciclo lectivo 2018 en un edificio propio".


La educación en el asentamiento Guaraní
Además de las materias convencionales previstos en el programa de la educación secundaria, los alumnos del BOP N° 111 tienen la posibilidad de capacitarse en la oficina de empleo en los diferentes cursos de introducción al trabajo, gracias a una articulación ideada por la profesora Gisel Vallejos quien dicta psicología y pasantía laboral, esta articulación entre el establecimiento y dicha oficina a permitido que muchos de los jóvenes que han realizado los cursos fueran contratados por empresarios. También alumnos del establecimiento han participado por 2 años consecutivos en el Parlamento estudiantil y desde el establecimiento continúan estimulando a los alumnos a que se capaciten. El auxiliar Docente Indígena, Diego Benítez está constantemente buscando material, capacitándose para poder transmitir y arraigar a los alumnos del establecimiento a su cultura, "intento aprender para enseñar a mis alumnos, las comidas típicas, las tradiciones y también nuestra cultura, porque poco a poco se fueron perdiendo nuestras costumbres" manifestó. Por su parte la directora del establecimiento se siente responsable de que estos jóvenes lleguen a ser profesionales en todos los ámbitos, "Nosotros siempre decimos que estamos de paso, la escuela del asentamiento debe ser llevada adelante por ellos, ellos deben ser sus propios maestros, profesores y médicos, por eso deben capacitarse" expresó la directora del BOP N° 111.



Fuente Diario El Territorio (Posadas) – 22 de Junio de 2.017


No hay comentarios:

Publicar un comentario