Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 9 de junio de 2017

Afirman que hay un aumento en la cantidad de yaguaretés en Misiones (Argentina)


A partir de la publicación del último estudio de monitoreo de la población, podemos afirmar que entre 71 y 107 yaguaretés habitan la selva misionera. 

En 2014, el último estudio hablaba de entre 51 y 84 individuos. Esta gran noticia es el resultado de trabajo interinstitucional entre diversas organizaciones. Vida Silvestre trabaja hace más de 15 años por la conservación de la especie y esto nos anima a redoblar los esfuerzos para que la población de yaguaretés siga creciendo. Un gran paso adelante, pero falta mucho camino por recorrer.

Puerto Iguazú, viernes 9 de junio de 2017. 

La Fundación Vida Silvestre Argentina celebra el aumento de la población de yaguaretés en Misiones y la región, resultado del último estudio de monitoreo de la población de la especie realizado en 2016. Este nuevo estudio indica que en la selva misionera, incluido el Parque Nacional do Iguaçu de Brasil, viven entre 71 y 107 individuos. Vida Silvestre felicita y reconoce la labor del equipo de investigadores argentinos del Instituto de Biología Subtropical (UNaM-CONICET) nucleados en el Proyecto Yaguareté y al equipo del Proyecto Carnívoros Do Iguaçu de Brasil, por este gran esfuerzo de monitoreo. Los datos conocidos en 2017 son el resultado de meses de análisis de fotografías obtenidas con cámaras-trampa en 2016.

El aumento de la población de yaguaretés es, sin dudas, el resultado del arduo trabajo conjunto e interinstitucional de la Subcomisión Selva Paranaense, en la que organizaciones e instituciones públicas y de la sociedad civil trabajan por la conservación de la especie”, señaló Manuel Jaramillo, director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina. “Esta información nos permite saber que estamos orientando bien los esfuerzos de conservación, y al mismo tiempo nos llevan a reforzar y redoblar nuestro trabajo para poder sacar a la especie del riesgo de extinción y alcanzar así una población estable de yaguaretés para la Selva Paranaense”, agregó Jaramillo.

Los resultados del estudio de monitoreo sobre la población de yaguaretés fueron anunciados hoy en Puerto Iguazú por la Subcomisión Selva Paranaense, integrada por la Fundación Vida Silvestre Argentina, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, la Administración de Parques Nacionales, el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico/Instituto de Biología Subtropical, la Red Yaguareté y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara. Del anuncio participó además el Gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua.
Estudios similares se realizaron en 2005, obteniéndose un rango de 30 a 54 individuos, y 2014 un rango de 51 a 84. Estos números indican la cantidad mínima y máxima de individuos que podría tener la población, ya que por cuestiones metodológicas de la investigación no es posible obtener un dato exacto. Los resultados actuales muestran una recuperación de la población de yaguaretés.
Para Vida Silvestre es un logro de más 15 años de trabajo en la conservación de la especie. Desde el 2002 hasta esta parte, junto a otras organizaciones, se impulsó y apoyó fuertemente la investigación científica sobre la especie, se coordinó el proceso de redacción del Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté –aprobado por la Administración de Parques Nacionales en 2012 y por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones en 2014-, se diseñaron e implementaron varias campañas y acciones de comunicación, concientización y educación ambiental para abordar, junto a la sociedad, algunas de las amenazas por las que atraviesa la especie.
Los desafíos también aumentan
Al igual que la población de yaguaretés, los desafíos para mantener la tendencia creciente de la población también aumentan. Desde mediados de 2016 Vida Silvestre se encuentra implementando los proyectos “Por más yaguaretés, acciones estratégicas para su conservación en la selva misionera” trabajando en conservar y conectar remanentes de selva, hábitat de la especie, y reforzando las acciones para mitigar la presión de caza furtiva sobre el yaguareté y sus presas. Además, se inició el proyecto “Yaguareté y ganadería, una convivencia posible” mediante el cual se pretende atender los casos de conflictos entre los grandes felinos y el ganado, trabajando en un protocolo de respuesta desde la Subcomisión Selva Paranaense e implementando chacras demostrativas con productores ganaderos para minimizar conflictos.
Estas acciones se enmarcan en el Plan de acción para la conservación del yaguareté en el Corredor Verde de Misiones, estrategia elaborada y acordada por organizaciones e instituciones que trabajamos en el cuidado de la especie en la provincia, y que tiene como principal objetivo alcanzar una población estable de 250 yaguaretés.
Fuente
Fundación Vida Silvestre – Puerto Iguazú (Misiones-Argentina) Viernes 9 de Junio de 2.017

No hay comentarios:

Publicar un comentario