Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 1 de agosto de 2014

Falleció Carmelo Flores Laura, aymará de 124 años


Según el registro oficial de Bolivia, Carmelo Flores Laura tenía 123 años de vida. Falleció en la aldea de su país.

Carmelo Flores Laura, un indígena aimara que según registros oficiales bolivianos cumpliría 124 años el próximo mes, murió el lunes en su aldea del altiplano boliviano, informó su hijo.

Flores Laura salió del anonimato en agosto del año pasado cuando se conoció que era uno de los ancianos más longevos del mundo nacido el 16 de julio de 1890 según el registro cívico del Tribunal Electoral de Bolivia. Sin embargo, la información no llegó a ser verificada por organizaciones internacionales.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, lo declaró entonces como patrimonio de La Paz y le rindió honores.


El anciano regresó a su casa la semana pasada tras estar internado en un hospital de La Paz por problemas estomacales y diabetes. Murió el lunes en la noche en su aldea de Frasquía, a 75 kilómetros al noroeste de La Paz, informó a la agencia de noticias AP su hijo Cecilio Flores.

"Ya no comía, se quejaba de dolores de estómago y su salud se complicó con la diabetes", dijo.

Vivió casi sin salir de su pequeña aldea ubicada a más de 4.000 metros de altitud a los pies de un nevado en los andes bolivianos, y sostuvo a la AP que siempre se alimentó de productos naturales que él mismo cultivaba, como papas, quinua, cebada y carne.

El martes, autoridades locales le rindieron homenaje con una banda de música. Fue enterrado en su propia comunidad.
Un hijo, 14 nietos y 39 bisnietos es su descendencia.


Fuente: San Juan8.com del 11 de Junio de 2.014


4 comentarios:

  1. Muy buen informe, que bueno es mantener viva la rica historia indigena de los pueblos de América, riqueza patrimonial cultural que hacen parte de la historia, de los pueblos y sus raices más profundas.

    ResponderEliminar
  2. La persona de la fotografía, es Carmelo Flores Laura ? Párese un anciano que trabajada en la mina

    ResponderEliminar
  3. Si, la persona de la fotografía es Carmelo Flores Laura. Un abrazo y Aguyjevéte!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el informe, debemos mantener latente nuestros orígenes.

    ResponderEliminar