Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 16 de agosto de 2014

Descubren muros de origen Inca cerca de la Plaza de Armas de Cusco


Muros de arquitectura inca, como una posible escalinata y un ducto de agua de inicios del siglo pasado, se encontraron durante las obras de mejoramiento de la calle Mantas, principal acceso a la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco, se informó hoy.

Las piedras, de unos 50 centímetros de altura y unos 15 de largo, conformarían una posible escalinata de hasta cuatro peldaños y su origen se remontarían a la época Inca, mientras que una canalización de agua, de unos 20 metros que dataría de 1905 (por investigaciones), atraen la mirada, al estar en medio de tuberías de telefonía y de agua.

Wilmer Chávez Marmanillo, residente de obra de la Municipalidad Provincial del Cusco, informó a la Agencia Andina, que las evidencias de arquitectura inca, se mostraron conforme avanzaban las excavaciones que se iniciaron el viernes 1 de agosto, la cual fue cuidadosa de acuerdo a un plan de monitoreo arqueológico.

Con los muros también se encontraron numerosos fragmentos de cerámicos en arcilla y piedras inca desordenadas, que sirvieron para anteriores ejecuciones de esta calle, que por cuya base discurren las aguas del río Saphy al río Huatanay.


Chávez Marmanillo, confirmó que las obras continuarán y esta zona, tras un tratamiento se cubriría como antes, para el efecto están en constante coordinación con especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a fin de investigar el reciente hallazgo y su connotación.

La obra de mejoramiento de esta calle culminaría a fines de setiembre, cuenta con un presupuesto de 1 millón 128,000 nuevos soles, trabajan 50 obreros a doble turno a fin de culminar los trabajos antes de la época de lluvias.


Fuente: Diario Ciudad – 14 de Agosto de 2.014

No hay comentarios:

Publicar un comentario