Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 16 de agosto de 2014

Mensaje del Pueblo Yanomani (Davi Kopenawa)


Me gustaría dejar un mensaje a los habitantes de ciudades.

Me gustaría hablar un poco de mí. Soy un Yanomani a quien le gusta luchar, defender el medio ambiente. Los garimpeiros de Boa Vista están con rabia de mí, me están persiguiendo y quieren terminar con la lucha de mi Pueblo, con nuestra Cultura Tradicional.

Al hombre de la ciudad le gusta matar indios, entonces quería dar este mensaje para leer, para pensar sobre mí, hablar con el Gobierno para que ellos impidan que sucedan calamidades que terminan con los líderes que luchan.

Davi Kapenewa
Ellos quieren matarme porque no les gusta que yo luche. Quieren que deje destruir la naturaleza, ensuciar el río, que aumenten las dolencias en las comunidades indígenas. A ellos no les gusta los indios que luchan. El 11 de Junio pasado, entraron a la Comunidad dos personas tratando detenerme, para llevarme afuera y amarrarme o matarme, pero conseguí huir y regresé luego a mi Comunidad.

Aquí yo no tengo agentes de seguridad, yo mismo me cuido, no salgo de noche. Sé que corro riesgos.

Davi Kopenewa, uno de los mayores líderes indígenas del mundo. En su tribu, dentro de la Tierra Indígena Yanomani, un área de 96 mil kilómetros cuadrados en el Amazonas.
 

Aldea Yanomani. Foto: Adriana Sanchez Sanfoneira


No hay comentarios:

Publicar un comentario