Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 30 de agosto de 2014

Kuarup

Kuarup es una madera que da nombre a un ritual indígena, cuyo significado es una despedida a los muertos y la finalización del período de luto.
El ritual tiene origen en el Mito sobre el intento del Pajé (Lider Espiritual) Mavutsinim de resucitar seis personas muertas. Según los habitantes aborígenes del Alto Xingú el Pajé preparó seis troncos de madera que serían transformados para tener vida y avisó en aquella noche que quien tuviera relaciones sexuales no debería salir de su casa.
Kuarup. Foto: Renato Soares
La experiencia de resurrección empezaba a surtir efecto, cuando unos de los habitantes, un aborigen curioso desobedeció el aviso y se aproximó. En ese momento los troncos dejaron de moverse. Muy descontento el Pajé dijo que a partir de aquel momento solo intentaría resucitar el alma de los muertos.
Desde entonces los poblabores del Xingú creen que a través del Kuarup las almas de los muertes se van a libertar y vivir en otro mundo.
El Kuarup es una fiesta muy importante que ocurre una vez por año en el Parque Indígena del Alto Xingú y dura dos días. Durante las celebraciones hay comida, cantos, rezos y el momento de las lamentaciones, cuando en la aldea son erguidos troncos de madera pintados y adornados con fajas de colores amarillos y rojos y algunos objetos de los muertos. Cada tronco representa un muerto.
En esta ceremonia los aborígenes del Xingú lloran por última vez la partida de sus seres queridos. La fiesta marca el fin del período de luto.

Fuente: Significados.com.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario