Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 9 de agosto de 2014

9 de Agosto, Día Internacional de los Pueblos Indigenas


De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, en el mundo habitan 370 millones de personas indígenas, en 90 países lo cual representa poco más del 5% de la población mundial, sin embargo, a 20 años de la institucionalización del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en un intento por garantizar sus derechos, siguen siendo uno de los grupos más desfavorecidos y vulnerables.

Fue el 23 de diciembre de 1994 cuando la Asamblea General de la ONU se comprometió a garantizar sus derechos, apoyar la permanencia en sus tierras y conservar el derecho a disfrutar de sus recursos naturales. Posteriormente en 2007, aprobó la Declaración sobre los Pueblos Indígenas, la cual establece normas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos en todo el mundo.

Pese a estas medidas, en víspera de la celebración, el 9 de agosto, del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Amnistía Internacional (AI) publicó su más reciente informe respecto a la lucha de los derechos indígenas en América, el cual pone de relieve las desigualdades y la constante violación a sus libertades.
“Aunque se han experimentado ciertos avances en la protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas, la mayoría de éstos siguen encontrando barreras sociales, políticas y económicas a su bienestar y a su existencia misma”, señala la organización. “Su patrimonio cultural, sus tierras ancestrales y su derecho a la autodeterminación siguen sufriendo ataques”.


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha hecho un llamamiento a todos los Estados para que respeten los derechos y aseguren la dignidad, la supervivencia y el bienestar de los pueblos indígenas, ante la celebración hoy del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.
Según Ban Ki-moon, este año el Día Internacional de los Pueblos Indígenas llega "en un momento crucial en que el mundo está empeñado en alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, forjar una nueva visión para el desarrollo sostenible y preparar las bases para la adopción de un nuevo acuerdo jurídico sobre el clima".

A su juicio, los pueblos indígenas tienen un interés fundamental en esos objetivos y pueden actuar como poderosos agentes de progreso, pero "para que puedan contribuir a nuestro futuro común, debemos asegurar sus derechos".
En su mensaje, agrega que aunque en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se establecen normas mínimas relativas a su supervivencia, su dignidad, su bienestar y sus derechos, "persisten enormes discrepancias entre esos ideales y las circunstancias a que se enfrenta la mayoría de los pueblos indígenas del mundo".

Agrega que muchos países no tienen marcos constitucionales y legislativos en los que se reconozca a los pueblos indígenas, "lo que deja a sus vidas y sus tierras expuestas a amenazas. Con demasiada frecuencia las injusticias históricas han resultado en exclusión y pobreza. Las estructuras de poder han creado y siguen creando obstáculos al derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación".

Asimismo, insta a todos los Estados "a trabajar en plena cooperación con los pueblos indígenas y sus representantes para mejorar sus vidas y sus oportunidades. Juntos, reconozcamos y celebremos la valiosa y peculiar identidad de los pueblos indígenas de todo el mundo. Pongamos aún más empeño en empoderarlos y en prestar apoyo a sus aspiraciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario