Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 2 de agosto de 2014

1° de agosto -Madre nuestra que estás en la tierra-

En los pueblos de los Andes, la Madre Tierra, la Pachamama, celebra hoy su fiesta grande.

Bailan y cantan sus hijos, en esta jornada inacabable, y van convidando a la tierra un bocado de cada uno de los manjares de maíz y un sorbito de cada uno de los tragos fuertes que les mojan la alegría.

Y al final, le piden perdón por tanto daño, tierra saqueada, tierra envenenada, y le suplican que no los castigue con terremotos, heladas, sequías, inundaciones y otras furias.

Ésta es la fe más antigua de las Américas”


Eduardo Galeano


2 comentarios:

  1. Que bella frase, poco escuchada, poco pensada, que invita a reflexionar ...

    Madre nuestra que estás en la tierra.
    La Madre que nos engendra y contiene en su seno alimentándonos, protegiéndonos, dándonos su tierna temperatura de amor, de vivir
    Madre nuestra que nos ha parido en un grito, en una pujada vivificante nos expulsó al oxígeno mundano, quizás con el anhelo de retenernos todavía por un tiempo más.
    Madre que dispuesta, alimentó desde su pecho callando un grito inentendible de hambre; madre que arropó en las noches de frío y en su abrazo contuvo un pequeño con sueño, nanas y canciones, miradas y abrigo. Madre en ti, Madre en mí, Madre aquí.

    ResponderEliminar
  2. MADRE TIERRA GRACIAS POR TODO LO QUE NOS DAS
    QUE EL HOMBRE APRENDA A CUIDARTE PORQUE DE VOS DEPENDEMOS

    ResponderEliminar