Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 28 de julio de 2011

Día de la Pachamama

La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica, es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino. Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en las provincias del noroeste argentino. La difusión del mito usa como vehículo las lenguas quichua y aimará.

1º de Agosto "Día de la Pachamama", alimentando a la Madre Tierra

El 1° de agosto día de celebración, es cuando se alimenta a la Pachamama, para lo cual se entierra una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, yicta, cigarros y chicha para carar, entre otras cosas. También es costumbre que los festejantes usen cordones blancos y negros –atados en los tobillos, muñecas y cuello- confeccionados con lana de llama hilada hacia la izquierda para evitar el castigo de la Pachamama.

El rito establece que ese día se debe entregar a la Madre Tierra todo lo que no quisiéramos que a nuestra familia le faltara durante el año y agradecerle por los favores recibidos durante el año pasado. Familias y vecinos se reúnen para abrir un pozo en la tierra, el cual será adornado con serpentina y papel picado. A continuación, se alimenta a la Tierra con maíz, quinoa, chalona, cordero, cabrito, distintas papas, habas, mazorcas, vino, cerveza, gaseosas, coca y otras comidas típicas. Luego se cierra el pozo con las manos y se le da de fumar.

"Pachamama Santa Tierra" por Alberto, Javier Luís

La Pachamama es por lo tanto la diosa femenina de la tierra y la fertilidad; una divinidad benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos.


Glosario:

Carar: Alimentar a la Pachamama.
Yicta: Pasta formada con cenizas de algunas plantas y papa para agregar a la coca que se mastica.


10 comentarios:

  1. El Guaraní y su cultura
    En distintos puntos del noroeste del país la Madre Tierra es homenajeada con rituales ancestrales, ceremonias, danza, música y comidas especiales. Una oportunidad única para asistir a una de las fiestas nacionales más tradicionales.
    su adaptación y supervivencia a las disímiles culturas.
    1 de agosto, Día de la Pachamama
    El 1º de agosto, la tradición dice que se toma caña con ruda en los hogares del litoral y mesopotamia argentina. En ayunas o de lo contrario no tiene el mismo efecto. La creencia popular considera que sirve para combatir los supuestos males que vienen con el mes más frío del año: agosto.
    Saludos que viva nuestra Tierra!
    Marisa!

    ResponderEliminar
  2. admiro mucho a este señor maestro se ve como se preocupa por nuestros hermanos originarios los docentes que lo acompañan se ve que tienen el mismo amor por ellos, gracias a tupa hay gente asi todavia en este mundo no todo es ta perdido

    ResponderEliminar
  3. Tal como lo manifiestas Marisa, hoy 1º de Agosto es un día sagrado, especial, único para los pueblos andinos y para muchísimos más extendiendosé el área no solo a las proximidades de Los Andes. Un día de mucha celebración y de convivir e interactuar con la Madre Tierra.
    Asimismo, en la región guaranítica, la caña con ruda ha calado en su expansión, con actitud casi religiosa, se cumple el rito de beberla todos los 1º de agosto. El preparado, para combatir
    lo supuestos males que podrían venir con este mes, se elabora días antes, y debe ingerirse como primer alimento del día. En la actualidad se ha “modernizado” en sus componentes. Del licor fabricado con chañar, algarroba, patay o tunas, se pasó a la caña(la más popular es la caña paraguaya) y el lugar de la “contrayerba”
    (mezcla de hierbas medicinales) ahora es ocupado por la ruda.
    En esta época del año (agosto) se producen grandes lluvias, las que, agregando el frío estacional, provocan enfermedades, algunas epidemiológicas. Antiguamente muchas aldeas se diezmaban a causas de las pestes. Los nativos encontraron la forma de combatir los males. A través de sus chamanes elaboraron el remedio consistente en mezclar hierbas con licores, del cual debía beberse un trago al comenzar la estación de las lluvias. Esta es en síntesis la génesis de esta ancestral costumbre.

    ResponderEliminar
  4. GUADALUPE DIAZ COLODRERO1 de agosto de 2011, 14:32

    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!! UN ABRAZO DESDE EL ALMA.

    ResponderEliminar
  5. Un abrazo desde el alma a quien realizó un comentario líneas arriba...El acompañamiento es desde la institución y muchísimas personas que día a día comparten la cotidianeidad con los hermanos...
    A vos Guadalupe, gracias por tus palabras desde el corazón! Aguyjevete! (Saludo bendecido mbya-guaraní)

    ResponderEliminar
  6. Me cae todo de nuevo, solo estoy expectante y me encanta la gente Guaraní y sus sencillas costumbres, claro sacas conclusiones a la vida moderna en que nos envolvemos y esta tan distante, tan distante, viviendo ambos en las mismas fechas del mismo año.

    Parece cosa de magia, pero es un hecho contrastable.

    ResponderEliminar
  7. Nossa rica cultura latinoamericana!

    ResponderEliminar
  8. La Pachamama madura los frutos y multiplica el ganado y cuando se daña la naturaleza, manda a los hombres el trueno y la tormenta. Maravilloso . gracias

    ResponderEliminar
  9. muy agradecida maestro por tus publicaciones y por siempre poder aprender gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Soy zapoteco y algo curioso es que en mi dialecto GUARANI por coincidencia es una palabra y sígnica : mira a ellos, pero también sígnica guá ra ni que se traduce como son borrachos algo asi.
    Otra coincidencia que le llamó mucho la atención es queel ritual que le hacen a PACHAMAMA es parecido a un ritual de aqui GAL RAC RISH que no tiene traducción y si lo tuviera seria 20 SUCEDE pero la última palabra no tiene traducción, bueno lo que es exactamente igual es lo del pozo en la tierra, los cigarillos,aunque el motivo es para otro proposito y pasi.

    ResponderEliminar