Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 10 de agosto de 2014

El Ka'arẽ o Paico, planta medicinal de la región guaraní

El Ka'arẽ o Paico es una planta medicinal y aromática originaria de América y utilizada desde tiempos antiguos. El Paico es una planta herbácea de unos 55 cm de altura pero que puede llegar a medir hasta un metro de altura. Sus flores nacen en racimos y original semillas negras.

Las hojas son las únicas estructuras del Paico que presentan propiedades curativas y medicinales.

El Paico presenta diversas propiedades medicinales entre las que encontramos propiedades como vermífugo, estomacal, digestivo, estimulante y anticolérico.

Se recomienda su uso para casos de histeria, cólicos, nervios, pleuresía, calambres, dispepsia y contra la disentería incipiente. Su infusión es empleada para curar opresiones del estómago, dolores del vientre, aliviar el dolor de estómago y el dolor producido por la gota.




El paico es muy usado para curar desasosiegos, malestar y llantos de bebés. También estimula la transpiración y cura el empacho en los niños. En casos de niños débiles e inapetentes recomienda tomar una infusión de Paico en ayunas les da buen semblante y apetito.

Por su característica vermífuga se recomienda para casos de anquilostoma, oxiuros, lombrices coloradas y otras clases de parásitos intestinales. Para estos casos se recomienda tomar la infusión de Paico en ayunas. Para casos de secreción vaginal se recomienda hacer lavados con la infusión de Paico.

















Contraindicaciones: No usar durante el embarazo porque provoca espasmos.

Modo de empleo

Infusión:
Verter un litro de agua caliente en 15 gramos de hojas y sumidas floridas. Se toma por tazas. Es buena para el dolor de estómago.

Aplicaciones medicinales:

Dolor de estómago:
Preparar una infusión con 15 gramos de hojas y sumidades floridas en un litro de agua. Se toma por tazas.

Fuente: Plantasmedicinales.blogspot.com

11 comentarios:

  1. Hola José!esta crece espontaneamente en mi patio!conoci sus propiedades por consejo de abuelas!

    ResponderEliminar
  2. Como hijo de Misioneros, me gustó haber leído este artículo. Hasta le sentí el aroma al paico.

    ResponderEliminar
  3. No sabia que el kaa re se se llama paico en español es bueno para el salpullido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo hace para el sarpullido mi bb le salio arto x la calor

      Eliminar
  4. Es buenísimo mi abuela me lo enseñó .

    ResponderEliminar
  5. Es buenísimo me relaja los nervios calma cualquier tipo de dolor menstrual es relajante muscular antiparasitario también.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo un montón me crece en mi patio y todo el tiempo tomo en mate es buenísimo

    ResponderEliminar