Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 5 de julio de 2020

El Petob



El Petob es el tocado que utiliza la mujer tenek (Huasteca), sobre la cabeza, es un conjunto de hilos tipo estambre, trenzados, que son de 5 distintos colores.

Dicen que la mujer indígena es como cualquier otra mujer , que busca embellecerse.

En sus orígenes el petob se hacia con una rama llamada bejuco, este tipo de planta crecía en las orillas de los ríos. Cortaban las ramas que eran flexibles hacían un circulo que lo forraban con las hojas de plátano, pero el tiempo pasa, y cambió la manera de hacerlo, al día de hoy se elabora con hilos tipo estambre, los colores en la Huasteca identificaban el estatus social de la mujer.


El petob es de 5 colores verde, rosa, naranja, rojo y amarillo, y estos son sus significados:

Si la mujer es una niña, solo utiliza el color verde y el color rosa.

Cuando la mujer esta comprometida o se casa, agrega dos colores más, el naranja y el rojo.

Cuando la mujer es viuda y esta guardando luto, utiliza en su petob solo el color verde y amarillo, que quiere decir al mundo que es señal de duelo.

Otra característica es el grosor de este petob, cuando se es niña, o señorita es mas delgado, y una vez casadas pueden engrosar de acuerdo al gusto de cada quien.

El colocárselo en la cabeza es todo un arte, ya que no utilizan ningún pasador ni fijador. La mecánica es mas o menos asi, dividen su cabello a la mitad, esta la dividen en cuatro partes y empiezan a tejer el cabello con los estambres de abajo hacia arriba, hasta que al final queda una cruz al frente y en la nuca.

Créditos de las fotografías a quienes corresponda.


Compartido por Lulu Padilla


1 comentario: