Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 2 de julio de 2020

2 de Julio de 1.817 - Batalla de Apóstoles



Un día como hoy, hace 203 años se libraba la Batalla de Apóstoles, en la que las fuerzas comandadas por Andrés Guacurarí vencieron a las tropas invasoras portuguesas comandadas por el Brigadier Francisco Das Chagas Santos.

Las fuerzas federales de Andrés Guacurarí libraron en el actual territorio de la Provincia de Misiones dos de sus más relevantes batallas, en el contexto de la Guerra por la Independencia, que en el Norte libraba el General Martín de Güemes y en el Oeste el General José de San Martín.

La primera fue la Batalla de Candelaria, en el año 1815, aunque sin la presencia efectiva de Andrés Guacurarí, que permaneció estacionado con parte de su tropa en San Carlos, mientras que la acción bélica fue comandada por sus lugartenientes. Una batalla clave que permitió la recuperación de los cinco pueblos paranaenses que se hallaban en poder de las tropas paraguayas.

La segunda batalla fue la librada en el pueblo de Apóstoles el 2 de julio de 1817, donde sí participó y comandó la acción decisiva Andrés Guacurarí en persona.

La Batalla de Apóstoles, donde las fuerzas misioneras comandadas por Andrés Guacurarí derrotaron a las fuerzas invasoras portuguesas comandas por el Brigadier Francisco Das Chagas Santos, se encuentra documentada minuciosamente por fuentes históricas, lo que nos permite conocer con exactitud, entre otros detalles, el escenario territorial en el que se desarrolló la batalla.

El sitio de la Batalla de Apóstoles es el único, de los tantos en que Andresito libró sus batallas, que se halla identificado documentalmente y con evidencias arqueológicas y además protegido por un marco legal, la Ordenanza Municipal 076 del año 2001, que le otorga el carácter de "Sito Histórico de la Batalla de Apóstoles".


Investigación: Esteban Snihur (Historiador)

No hay comentarios:

Publicar un comentario