Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 7 de julio de 2020

Celebraron la asamblea constitutiva de la “Asociación Civil Mbyá en Turismo”




Foto: Direccion de Ministerio de Turismo Iguazú

A través de video conferencia, en la tarde de este viernes se conformó la "Asociación Civil Mbyá en Turismo", con miembros de comunidades de Puerto Iguazú, Aristóbulo del Valle y Jardín América, con el apoyo del Ministerio de Turismo de la provincia, a través de la Dirección de Turismo de Iguazú.


En asamblea se procedió a la lectura del estatuto y al acta constitutiva donde nombraron a la comisión directiva que está encabezada por Santiago Moreyra.

Con el apoyo y asesoramiento del Ministerio de Turismo de la provincia, a través de la Dirección de Turismo de Iguazú, la “Asociación Civil Mbyá en Turismo”, se ha transformado en la primera de la Argentina con estas características, ya que está pensada, diseñada y conformada en su totalidad por miembros de los pueblos originarios de Misiones.


“A pesar de la pandemia estamos acá para hacer realidad un sueño de mucho tiempo. La emoción es muy grande y estamos orgullosos de formar parte de esta asociación que la pensamos que hicimos realidad entre todos”, señaló su flamante presidente Moreira Santiago (Karay Tataendy) de Puerto Iguazú.


Con domicilio social en la calle Victoria Aguirre Nº 311 de la Ciudad de Puerto Iguazú, la asociación se dedicará a brindar asesoramiento a los proyectos turísticos de carácter comunitario indígena que están comenzando, o que ya están activos, para asegurar su continuidad, tomando a la actividad turística como una herramienta para la preservación ambiental, social y cultural de las comunidades indígenas de Misiones; así como también facilitar la promoción de los emprendimientos turísticos Mbyá Guaraní en el ámbito nacional e internacional.

Los objetivos institucionales de la asociación son, brindar asesoramiento a los proyectos turísticos de carácter comunitario indígena que están comenzando, o que ya están activos, para asegurar su continuidad, tomando a la actividad turística como una herramienta para la preservación ambiental, social y cultural de las comunidades indígenas de Misiones.

Se trata de la primera asociación mbyá que busca progresar en el ámbito del turismo comunitario, para ello planificarán en nombre de la asociación talleres, capacitaciones y seminarios y fortalecer el trabajo en conjunto entre las comunidades. 

“Este es un momento histórico para todos. Son los dueños de estas tierras y quienes nos han mostrado el camino. Hoy se abre una gran puerta para el turismo comunitario”, señaló el ministro de Turismo, José María Arrúa, quien acompañó la reunión. “Esto no depende ni del Estado ni del sector privado. Es enteramente de las comunidades. Nosotros apoyaremos con las herramientas necesarias para su crecimiento”, puntualizó.


Desde este espacio, podrán ofrecer y contratar talleres, capacitaciones y seminarios, y fortalecer el trabajo en conjunto entre las comunidades.

Por su parte, el director de Turismo de Iguazú, Iván Piedrabuena, quien acompañó la reunión, dio lectura al acta constitutiva que luego fue firmada por los miembros de la Asociación. La misma quedó conformada por su presidente, Moreira Santiago (Karay Tataendy); vicepresidente Villalba Fernando Ariel (Berá Mirí); secretaria, Moreira Graciela (Para Ychapy); pro-secretario Agustin Sosa (Kuaray Miri); tesorera Duarte Chabeli (Jachuka); protesorero, Pereyra Ricardo Pascual (Karay); vocales titulares: González Juanita (Kerechu Rete), Alcides Ojeda (Tupã Mirí); vocales suplentes: Juan Bautista Acuña (Kuaray Poty); Rivarola Silvina (Jachuka Rete); y la designación del Organo de Fiscalización: Titulares: Moreira Domingo (Vera Chondaro), Ortega Emilia (Yera); y Suplente: Ojeda Rumildo (Kuaray).

Fuentes: 
-Diario El Territorio (Posadas-Misiones).
-Noticias del 6 (Posadas - Misiones).


No hay comentarios:

Publicar un comentario