Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 7 de julio de 2020

Conferencia magistral:"Reflexiones para antes, durante y después de la lectura de un escrito indígena". Fernando Nava. UNAM





Una lengua es una representación de la vida cotidiana, alentar su uso y difusión es una manera de crear espacios para su revitalización.

La lengua va más allá de la mera transmisión de palabras: nos conecta con nuestro origen, y es un instrumento de poder y negociación.

Las lenguas cumplen una función comunicativa y que, como tal, deben considerarse clave de los ámbitos público y privado.

El libro, la oralidad y la posibilidad de escribir, desde las múltiples y variadas formas que se hacen necesarias en lenguas indígenas, deben estar al alcance de todos, pues leer, escribir y expresarse es un derecho cultural.

La importancia de permanecer en el propio idioma implica ser críticos y autocríticos y permite aprender a pensar dualmente por vivir en lengua indígena y en español y conforma una ciudadanía multilingüe.

Trabajar como equipos interculturales, crear espacios de diálogo y dignificación de la lengua.

La oralidad y la escritura son procesos distintos de manifestación de una cultura. Una no implica una forma más avanzada de la otra.

Fernando Nava. UNAM (Universidad Nacional de México).

Compartido por Osvaldo Cipolloni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario