Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 31 de julio de 2020

31 de julio Dia Mundial del Guardaparque



Los orígenes de las áreas protegidas actuales datan del siglo XIX. Hacia 1810, ciertos escritores y poetas sajones mencionaban la conveniencia de establecer zonas en los que el hombre y la naturaleza coexistieran en alguna suerte de equilibrio. Paulatinamente, las sociedades fueron reconociendo la necesidad de restringir el uso humano en áreas geográficas definidas, salvo para actividades recreativas o educacionales.

El primer Parque Nacional fue creado en 1872, con la designación por ley del Parque Nacional Yellowstone, en los Estados Unidos. En 1864 se habia creado el Parque Estatal Yosemite, en California, que posteriormente también tendría la categoría de “Parque Nacional”, El primer Guardaparque de esta área fue el Sr. Galen Clark, con el concepto que conocemos hoy de lo que es un “Guardaparque”.


El guardaparque es por su mision un defensor incansable de la protección y preservación del patrimonio mundial, natural, cultural y recreacional. Y a tal fin debe emplear todos los medios apropiados para sensibilizar y educar acerca de la importancia de la utilización racional de los recursos para beneficios de las generaciones presents y futuras.

El 31 de julio de 1992 se crea la la Federación Internacional de Guardaparques (FIG o IRF) que agrupa Asociaciones de mas de 45 paises y que cada 3 años organiza un congreso mundial para evaluar la situación del Colectivo de Guardaparques. Tiene además como misión promover el rol vital que cumplen los guardaparques en la conservación del patrimonio histórico y natural. Desde el 2007 cada 31 de julio se celebra el Dia Mundial del Guardaparque.

La misión de la FIG segun sus estatutos:

–Promover los estándares profesionales de los guardaparques en todo el mundo.
–Avanzar en los objetivos de la Estrategia de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).
–Compartir conocimientos y recursos.
–Establecer la comunicación global con las organizaciones de guardaparques.
–Fomentar los intercambios profesionales entre los guardaparques.
–Organizar las reuniones periódicas internacionales, entre ellos un Congreso Mundial cada 3 años.
–Desarrollar actividades conjuntas para apoyar directamente las operaciones entre Guardaparques cuando sea necesario y factible.
–Representar los intereses de los guardaparques a través de una estrecha cooperación con otras organizaciones internacionales.

En la celebración se recuerda especialmente aquellos guardaparques que han caído en el cumplimiento de sus funciones asi como a los que deben desempenar su trabajo en condiciones de conflicto y maxima inseguridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario