Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 14 de julio de 2020

La Menarca



Sabias costumbres de nuestras ancestras que se fueron perdiendo con el tiempo, cuando la desconexion fue tan fuerte que ya no nos dejo mas sentir y ver con los ojos del corazon!

La Menarca 

Cuando a mi me bajó la primera vez mi bisabuela me dió un baño con flores y hierbas, después me metió al catre, me dió un masaje y me tapó, ahí estuve el resto del día, ella me dijo que así jamás me dolería, hoy estoy en menopausia y nunca sufrí un cólico. 

El agua calentada por el sol tenía un poco de anisado, flor de china, jazmín, albahaca, romero, ruda, un chorrito de agua de colonia “Sanborns” y cuando me bañó hizo una oración, en pocas palabras, era un ritual a la feminidad! Esa parte se ha perdido, la chavas ahora tienen su menarca y andan como si nada. 

Cuando a mis hijas les toque este momento, haré este ritual, que sientan que este proceso puede ser amoroso, digno, que ser mujer y tener el periodo es parte es nuestra naturaleza, que debe ser amigable, fluida, sin miedos, vergüenza o rechazo.

Hoy me acordé de esto porque ya casi cumplo un año de mi último periodo. No me avergüenza estar en la menopausia, al contrario, agradezco a mi naturaleza de haber concluido un proceso maravilloso desde el inicio hasta el fin con mucha dignidad y amor. Hoy me siento mucho más guapa, sensual y muy mujer, se cierran ciclos y empiezan otros. 

cihuameztlipahtliedomexyoga. 

Sintiendo la Tierra 


No hay comentarios:

Publicar un comentario