Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 22 de julio de 2020

Aniversario del Hito de las Tres Fronteras: La historia de un fallo por el que Misiones perdió casi la mitad de su superficie original.



Este 20 de julio de 2020 se cumplieron 117 años de la construcción del Hito de las Tres Fronteras, un aniversario que recuerda el fin de los litigios limítrofes con Brasil de fines del siglo XIX, cuando un fallo de un presidente norteamericano apoyó la postura del país vecino, con relación a los reclamos que venía haciendo por los límites con Misiones. Los Hitos brasileño y argentino simbolizan la firma del tratado que se firmó en el año 1895, ocho años antes de que se construyeran e inauguraran los obeliscos en los extremos de cada país.


El 20 de julio de 1903 se inauguraron los hitos de Puerto Iguazú y Foz de Iguazú. El de Paraguay tuvo que esperar unos cuantos años más, recién en 1961 se inauguró, completando simbólicamente el conjunto de la triple frontera.
Durante la administración de Nicolás Avellaneda, mientras el Ejército argentino estaba ocupado en la conquista del Desierto, y la cuestión capital, que enfrentaba a la provincia de Buenos Aires contra el gobierno nacional, parecía no tener fin, Brasil dispuso la creación de colonias militares dentro del territorio misionero en litigio, un cuadrilátero enmarcado por los ríos Pepirí-Guazú, San Antonio, Chapecó y Chopín. El gobierno argentino reaccionó ante el avance brasileño, creando, durante la administración del presidente Roca, el Territorio Nacional de Misiones, hecho que tuvo lugar en 1881.


Esta decisión generó molestias en las autoridades brasileñas, y provocó nuevas negociaciones sobre la cuestión de límites en la frontera este, que tuvieron su desenlace en el tratado del 28 de septiembre de 1885, firmado en Buenos Aires por el cual las partes se avenían a iniciar gestiones para dirimir pacíficamente el litigio. Los resultados se conocieron recién en 1889, cuando se decidió que la disputa fuera sometida al arbitraje de los Estados Unidos. En 1895 el presidente de ese país, Grover Cleveland dio su voto apoyando la postura brasileña y Misiones perdió una superficie equivalente casi al doble de su superficie original.


De este modo, y no obstante la existencia de dificultades en torno a la disputa sobre el territorio misionero, el gobierno de Roca estuvo dispuesto a acercarse a Brasil como una forma efectiva de contrarrestar el creciente poder militar de Chile, que además estaba fortaleciendo su presencia en el Pacífico a costa de Bolivia y Perú. Sólo el acercamiento a las autoridades de Río de Janeiro posibilitaría a la administración roquista, que percibía a Chile como un poder militar superior al de la Argentina, plantear desde una posición de mayor fuerza las difíciles negociaciones con las autoridades de Santiago por la cuestión limítrofe.
La disputa fue sometida al arbitraje de los EE.UU. En 1895 el presidente Grover Cleveland dio su voto, apoyando la postura brasileña y Misiones perdió gran parte de su territorio original.

Fuente: El Independiente Iguazù - 20 de Julio de 2020.

https://www.elindependienteiguazu.com/2020/07/19/aniversario-del-hito-de-las-tres-fronteras-la-historia-de-un-fallo-que-le-quito-a-misiones-la-mitad-de-su-superficie-original/



No hay comentarios:

Publicar un comentario