Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 4 de diciembre de 2017

Proyectan un centro de interpretación de la Batalla de Mbororé en Misiones

Misiones tiene decidido abrir el camino de los jesuitas inyectando fuertes recursos para exploraciones arqueológicas y construcción de centros de visitantes. Las mayores inversiones están previstas en el plan de ordenamiento urbano ambiental y puesta en valor de los once pueblos jesuíticos y, sobre todo, la construcción del centro de visitantes e interpretación de la Batalla de Mbororé y el territorio guaraní. Es lo que ratificó el  ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, al detallar cómo se distribuirán los 100 millones de pesos que Misiones espera conseguir del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fonplata. 

El funcionario recordó que en julio se realizó la presentación de proyectos para el préstamo BID-Fonplata para abrir el camino de los jesuitas y confía en su pronta aprobación. 

El monto global es de 30 millones de dólares que se repartirán en similar proyecto entre Paraguay, Brasil y Argentina. En el caso de Misiones, llegarán 100 millones de pesos, que tendrán destinos específicos. 

Para la exploraciones arqueológicas y consolidación estructural de las misiones prevén destinar 18 millones. Para la puesta en valor de la gastronomía jesuítica guaraní misionera, unos 15 millones, e incentivo a nuevos emprendedores 1.800.000. Se incluye el proyecto de construir salas de interpretación en la reducción de Loreto sobre la escritura guaraní, para lo que se estima destinar 3.600.000 pesos. 

Las dos grandes inversiones

Para revalorizar el camino de los jesuitas, se contemplan además dos grandes inversiones. Uno de los más importantes en materia de recursos es para la construcción del centro de visitantes e interpretación de la Batalla de Mbororé y el territorio guaraní misionero, para el que se destinarán unos 36 millones. A su vez, un plan de ordenamiento urbano ambiental y puesta en valor de los once pueblos jesuíticos, para lo que estiman destinar 18 millones de pesos.

Se añade en la iniciativa oficial el proyecto de inclusión al conocimiento patrimonial de las misiones jesuítico guaraníes. Plan de identidad y comunicación visual de los once conjuntos jesuíticos y proyecto de señalización integral de los atractivos turísticos patrimoniales, como portales de acceso y su conexión vial.

De esta manera, por lo explicado por el ministro Arrúa, “se están desarrollando estas rutas jesuíticas y los 30 pueblos guaraníes de los cuales somos parte”.

El potencial
En el repaso efectuado, el funcionario provincial indicó que, al arribar a la gestión, se estaba trabajando desde la Provincia sobre diversos productos, “como la Cruz de Santa Anta, el Moconá y Puerto Iguazú”. 

Recordó que el primer desafío lanzado por el gobernador Hugo Passalacqua fue que “el millón y medio que ingresa a Iguazú se extienda a toda la provincia”. Indicó que ello implicaba romper la estacionalidad, que solamente llegaran visitantes en verano, Semana Santa y las vacaciones de julio. Luego, el siguiente paso fue “superar las mediciones anteriores y traer volumen y niveles de pernocte. Se pasó de 3,5 a 4,8 personas y pretendemos en el 2019 llegar a seis noches”. 

En cuanto a los recorridos históricos, afirmó que la misión de San Ignacio es la primera y lo seguirá siendo por ahora, por infraestructura.  “Es un poco el ícono, por tener además el conjunto jesuítico más cuidado, por tener infraestructura como restaurante al lado”. A su vez, recordó que está en plena vigencia el paquete de recorridos turísticos a las demás ruinas.

La marca
Allí se detuvo a mencionar que a este plan se van sumando países que entienden al rescate histórico como atractivo turístico: los paraguayos supieron construir una marca, la de las rutas jesuíticas multidestino, más sol y playa con Encarnación, además de añadir el turismo de compras. Brasil, que a esto recién ahora le da un mayor impulso, incluye del mismo modo el recorrido histórico y sus playas.
Por esto, al pedido de crédito al BID impulsado por el gobierno de Misiones, se fueron sumando otras provincias como Córdoba, además de Uruguay y Bolivia. Estos dos países, en esta primera tanda, aún no recibirían los créditos citados. 

Como se afirmó, los primeros en esperar la llegada del BID y Fonplata son Argentina, Paraguay y Brasil, con quienes desde Misiones se armó una mesa para el seguimiento de estos proyectos. Porque de los 20 millones de dólares, cada país tiene un porcentaje de crédito al igual que cada provincia.

Según Arrúa, “la idea es brindar experiencia en cada uno de estos países que participan del proyecto, desde la gastronomía, la cultura, la historia, los atractivos naturales” es decir un atractivo paquete turístico para visitantes de todo el mundo.

Fuente
Diario El Territorio – 19 de Noviembre de 2.017




No hay comentarios:

Publicar un comentario