Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 5 de diciembre de 2017

Media sanción en el Senado para que el Frontis 2 vuelva a Misiones


La placa faltante (de la izquierda) permanece en el Museo Nacional desde el año 1901. | Foto: Natalia Guerrero
El Senado de la Nación dio el jueves último media sanción al proyecto de ley de devolución de la reliquia de las Misiones Jesuíticas de San Ignacio Miní. Se trata del Frontis 2, una de las placas de piedra que debe estar situada en los portales de la reducción.
En el artículo 1 del documento se expresa que se “restituya a Misiones la reliquia de las Misiones Jesuíticas de San Ignacio Miní, reconocida con el nombre de Frontis 2 que se encuentra en el Museo Histórico Nacional desde el año 1901”. Y en el artículo 3 manifiesta que “los gastos que demande la restitución y traslado de las piezas que componen la reliquia al Museo Jesuítico de San Ignacio, estarán a cargo del Museo Histórico Nacional dependiente del Poder Ejecutivo Nacional”. En la actualidad, sólo permanece in situ la placa de la derecha, con el monograma AM. La insignia faltante llevaba grabado el monograma IHS.

El miembro de la Junta Histórica de Misiones e investigador Esteban Snihur comentó a El Territorio que “este es un acto de reparación histórica hacia la provincia y al sitio original en el que estuvo la placa”. Aunque destacó que no se debería agotar sólo en esta acción, sino que “esto se debería considerar como el inicio de un proceso donde la provincia entre en una etapa de reclamos a Nación de todos los bienes patrimoniales que en su momento formaron parte de la provincia y que fueron llevadas a Buenos Aires”.

Hoy por hoy, varias de las reliquias de Misiones descansan en el Museo Histórico Nacional, en el Museo de Luján, en el Museo de  Ciencias Naturales de la Plata. “Hay muchos que están guardados en los depósitos nomás”, dijo.

A la vez, recordó que los vestigios no se llevaron, sino que la provincia fue saqueada en la década de 1880, cuando el Museo de La Plata contrató a alguien para que lleve todo lo que se podía hacia Buenos Aires. “Antes no se valoraba los conjuntos jesuíticos, sino las piezas artísticas que habían en los conjuntos jesuíticos, esas piezas como objetos de valor tenían que ser expuestas o exhibidas en los grandes centros culturales de la época y en ese momento era Buenos Aires”, explicó.

En el caso de que el Frontis 2 sea restituido a Misiones, lo conveniente es que sea puesto en su lugar original. “Ahí está el hueco, se nota cómo fue arrancado de su lugar”, sostuvo. Remarcó que para que las piezas sean restituidas, la Provincia debe demostrar que cuenta con los lugares adecuados para mantenerlas, como así también con el equipo técnico necesario.

Hoy Misiones cuenta con un laboratorio donde hay dos profesionales que trabajan en la temática de conservación y preservación, por lo tanto está en condiciones de recepcionar las piezas y asegurar la conservación íntegra y genuina de los vestigios.

La senadora Sandra Giménez, quien es la creadora del proyecto, expuso en su cuenta de Twitter: “El Frontis 2 comienza el camino de regreso a Misiones. Ahora queda la responsabilidad en Diputados. Dios bendice”. Y el intendente de San Ignacio, Esteban Romero, manifestó en Facebook: “Desde el 2011 venimos solicitando el reintegro (...), hoy podemos reafirmar un compromiso cultural”.

Fuente
Diario El Territorio (Posadas) – 2 de Diciembre de 2.017

No hay comentarios:

Publicar un comentario