Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 28 de diciembre de 2017

Un mexicano inventó un destilador de agua para pueblos originarios


Un estudiante mexicano de ingeniería diseñó un destilador solar de agua para ayudar a los pueblos originarios. El invento pasó numerosas pruebas de calidad y permite una pureza del agua del 99% como solicita la Norma Oficial Mexicana.

Jonathan Ernesto Gual, de 21 años, es el nombre de un estudiante de la Universidad Autónoma de Yucatán, quien inventó un destilador solar para purificar agua.

Es sorprendente que se repita constantemente que en diferentes lugares del planeta, los sitios donde el agua sea un recurso abundante, la población de origen nativa no pueda acceder a ella con facilidad.

El invento llevará agua a las comunidades de Yucatán
Afirmó que su invento está principalmente dirigido a las comunidades de Yucatán que, si bien es un estado rico en agua, la misma no llega a las comunidades. Es por este motivo que el destilador solar ya se encuentra en funcionamiento en una comunidad rural.


El ganador de la convocatoria “Agua del Concurso Vive con Ciencia 2017”, explicó que planteó el prototipo con condensadores, diseño que facilitó la creación de un contenedor hermético con cubiertas transparentes que permite el paso de la luz solar al interior del receptáculo.

“Este diseño permite que la orientación espacial sea más eficiente”, declaró ante el Foro Consultivo Científico y Tecnológico. 

Agregó que “a pesar de que es una geometría que ya existe, innovamos en los materiales y en la forma de construcción, pues es un sistema fototérmico desmontable”.

Asimismo, Gual señaló que la próxima etapa del proyecto consiste en la construcción de un segundo prototipo más grande, de un metro cuadrado, y con la capacidad de destilar 12 litros de agua.

El alumno de ingeniería destacó que el destilador ya ha sido sometido a análisis químicos y microbiológicos, arrojando resultados favorables.

“Si no hay calidad de agua, no hay calidad de vida y eso fue lo que me impulsó a realizar este proyecto”.

Fuente
Segundo Enfoque – 27 de Diciembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario