Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 29 de julio de 2016

Andai o calabaza en almibar


Un postre ideal, para tenerlo en la heladera para sorprender a visitas inesperadas.

Ingredientes
1 Zapallo.
Cal viva o cenizas.
Azúcar.
1 vaina de vainilla.
Clavo de olor.

Preparación
Pelar y cortar el zapallo en cubos.
Poner el zapallo en un bol, llenar hasta cubrir de agua fría.
En otro bol disolver 50 gramos de cal viva en dos litros de agua. Con un cucharón, sacar del agua con cal 3 veces y descargar en el bol del zapallo cubierto con agua o con cenizas y repetir el mismo procedimiento. Dejar así reposando entre 3 y 4 horas. El efecto que la cal tendrá sobre el zapallo lo van a notas más tarde cuando lo hiervan. Quedará firme, hasta duro por fuera, y cremoso por dentro.
Al cabo de este tiempo, lavar bien bajo mucha agua, unas 4 o 5 veces. Hay que sacarle toda la cal. Van a notar que están como ásperos por fuera, es parte del efecto de la cal.
Poner agua en una olla al fuego, cuando rompa hervor echar los cubos de zapallo. Dejar hervir unos 20 minutos hasta que estén cocidos. Sacar del agua, filtrar. Luego agregar el azúcar
Cuando los cubos de zapallo ya estén tibios, pincharlos en todos sus lados con un tenedor.
Poner el azúcar con abundante agua en una olla y la vaina de vainilla. Agregar los cubos de zapallo y llevar al fuego.
Dejar hirviendo a fuego suave un buen rato. El zapallo debe quedar transparente, y el almíbar espeso. Puede tardar varias horas, dependiendo del agua que le agregaron, el tamaño de los cubos, la intensidad del calor.
Una vez haya tomado el punto deseado enfrascar en caliente. Asegurarse que la especia que hayan usado para infusionar caiga en el frasco y quede bien tapada con el almíbar.
Consumir bien frío, con helado, postres de chocolate, con frutas secas, con quesos blandos…

Fuente: Visitemos Misiones



No hay comentarios:

Publicar un comentario